publicidad
Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

México y EEUU detienen a nueve miembros de red de trata de personas

México y EEUU detienen a nueve miembros de red de trata de personas

El operativo se realizó de forma simultánea en Tlaxcala, México, y Nueva York.

Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).


Nueve personas presuntamente vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, así como trata de menores, entre otros, fueron detenidas en una operación conjunta entre México y Estados Unidos.

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Tomás Zerón, informó en rueda de prensa que el operativo se llevó a cabo el miércoles y jueves pasados de manera simultánea en Tlaxcala (centro de México) y en Nueva York.

En la acción participaron investigadores federales de la AIC adscritos a Interpol México, personal de la PGR, de la Policía Federal, así como agentes del departamento de Seguridad Interna (ICE/HSI) estadounidense.

Dos mujeres y cuatro hombres fueron detenidos en Tlaxcala; en Nueva York fueron capturados otros tres hombres. Los detenidos, de entre 32 y 50 años, pertenecen a cuatro familias.

El operativo derivó de una investigación iniciada por el Departamento de Seguridad Interna en Nueva York en 2012 por la presunta existencia de una red internacional de delincuencia organizada dedicada a la trata y tráfico de personas en su modalidad de explotación sexual.

Una mujer declaró que siendo menor de edad fue "enganchada" por un presunto perpetrador que comenzó con ella una relación sentimental de la que nacieron dos hijos, que el progenitor utilizaba para obligar a la víctima a ser explotada sexualmente.

publicidad

Así, el modo de operar de este perpetrador y de otros miembros de esta red era vincularse emocionalmente con menores de edad en situación de vulnerabilidad, utilizando tanto redes sociales como cortejo presencial, sustraerlas de su ámbito familiar y tener descendencia para amenazarlas.

Según las investigaciones, las víctimas se sustraían principalmente en Tlaxcala para llevarlas a Estados Unidos.

La red estaba conformada por c uatro familias que habitualmente se encontraban en movimiento y cambiando sus números telefónicos, mientras que las transferencias monetarias las realizaban a través de distintos destinatarios. 

Delincuencia organizada, trata y tráfico de personas y de menores con fines de explotación sexual, lavado de dinero, lenocinio y obstrucción de la justicia son algunas de las acusaciones que pesan en contra de los detenidos, cinco de los cuales enfrentan un proceso de extradición a Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró en un comunicado que tres de los detenidos son estadounidenses y todos pertenecían a "una organización criminal internacional, identificada como la organización de trata Rendón Reyes".

Los detenidos requeridos por EEUU fueron identificados como Jovan (N), Guillermina (N), José (N), Severiano (N) y Félix (N).

También fue arrestada en territorio mexicano una mujer identificada como María Ana (N). Simultáneamente en Estados Unidos, agentes del ICE/HSI aprehendieron a Saúl Rendón Reyes, Francisco Rendón Reyes y Odilón Martínez Rojas.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad