null: nullpx
Estatus de Protección Temporal

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador viaja a Washington para pedir la extensión del TPS

En Estados Unidos unos 190,000 salvadoreños se benefician de la protección del Estatus de Protección Temporal (TPS). El canciller Hugo Martínez mantendrá una ronda de reuniones con funcionarios estadounidenses para defender su extensión.
24 Ago 2017 – 6:20 AM EDT

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez. llegó a Washington para pedir formalmente una prórroga para los 190,000 salvadoreños amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS), un permiso temporal otorgado a países que han sufrido desastres naturales y que el gobierno de Donald Trump se está planteando si renovar o no.

El canciller tiene previso reunirse durante los cuatro días que durará su visita con asesores de la Casa Blanca y funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, para explorar esta y otras opciones para la comunidad salvadoreña en el país.

Martínez quiso transmitir un mensaje de "tranquilidad" a la comunidad salvadoreña ante su ronda de reuniones en la capital estadounidense.


“Hay un compromiso del gobierno de Esl salvador por agotar todos los recuros legales para garantizar que se les repesten”, señaló en declaraciones a Univisión.

El ministro sostuvo, sin especificar, que le abre la puerta a otras alternativas similares o mejores al TPS. Los ciudadanos de El Salvador fueron admitidos en EEUU al amparo de esta medida después de la devastación que causó el huracán Mitchh en 1999 y de los terremotos de enero y febreo de 2001.

Durante sus encuentros en Washington, Martínez destacará la aportación de los salvadoreños a la economía estadounidense que, sólo en cotizaciones a la Seguridad Social y a MediCare, quienes tienen TPS aportan 500 millones de dólares al año a Estados Unidos.

Aunque las declaraciones de algunos miembros del gobierno de Trump han causado incertidumbre en la comuniad, el candiller aseguró: "Debemos mantener la calma”.

El exsecretario de Seguridad Nacional sugirió en unas declaraciones recientes que los inmigrantes que han vivido y trabajado en Estados Unidos con el TPS quizá deberían empezar a pensar sobre volver a casa, lo que levantó la preocupación entre los beneficiarios de esta medida.

Las garantías del TPS actual se entienden hasta marzo de 2018. Martinez aseguró que hará cabildeo en los próximos meses para lograr una nueva extensión y se espera una decisión final en diciembre o enero del año que viene.

Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés