null: nullpx
Toyota

La Tacoma 2016 llega a defender las credenciales todoterreno de Toyota

Toyota le dio a su pickup mediana un buen baño en la fuente de la juventud.
5 Feb 2016 – 2:10 PM EST

Simón Gómez @simongomezv

Hasta hace muy poco tiempo, la pickups medianas fueron las huérfanas olvidadas de la industria. Al igual que sus rivales General Motors y Nissan, Toyota había a su pickup mediana, la popular Tacoma, de mejoras significativas por 10 años. El vacío que dejó Ford tras descontinuar a la Ranger sin dejar un sustituto le dio un gran impulso a las ventas de la Toyota Tacoma consolidando su primer lugar en el segmento, el cual por cierto ha mantenido ya por 10 años.


La llegada de las nuevas Chevrolet Colorado y GMC Canyon a finales del año 2013 hizo que el segmento se revitalizara. Naturalmente, Toyota que comenzó a sentir rápidamente la presión que pone un competidor nuevo Toyota no iba a quedarse de brazos cruzado a contemplar como las gemelas de General Motors ganaban terreno. ¿La reacción? La nueva Toyota Tacoma 2016, que sin ser un vehículo nuevo, muestra cambios y mejoras significativas que tienen la misión de mantener el liderazgo de Toyota en el mercadode pickups medianas.

DISEÑO

La Toyota Tacoma adquiere una nueva y expresiva parilla hexagonal cuyas líneas se proyectan a lo largo del capot corran dándole sustancia y carácter al conjunto. La parilla está decorada con distintas texturas según la versión y nivel de equipamiento de que se trate y está flanqueada por expresivas ópticas inclinadas de aspecto. Los faros, que son de proyección de haz de luz y puede ser equipados por luces de manejo diurno en LED. La nueva entrada de aire inferior completa un conjunto que junto con los nuevos faros de niebla de ángulo amplio transmite un sentido de propósito y logra uno de los mejores diseños frontales que vas a conseguir en un concesionario Toyota.


La vista lateral básica es muy similar a la del modelo anterior, sin embargo los volúmenes delanteros y traseros son nuevos. El techo fue rediseñado y las puertas cuentan ahora con líneas de carácter inferiores mucho más fuertes y expresivas que antes. La junta entre la cabina y el área de carga cuenta con un sello de goma que ayuda a reducir turbulencias de aire mejorando la aerodinámica, lo cual redunda en mejor consumo de gasolina y en reducción de los niveles de sonido en la cabina.

El portón trasero de caída controlada con las letras T A C O M A grabadas en su parte inferior, fue extensamente rediseñado y ahora cuenta con cerradura para mayor seguridad y con un alerón integrado para mejorar la aerodinámica. El área de carga puede ser equipada con un cobertor plegable, que no sólo protege los contenidos sino que también mejora la aerodinámica de la Tacoma. Como ya habrás notado, la aerodinámica fue una de las grandes prioridades en el rediseño de la Tacoma que hasta ganó unas pequeñas alitas en sus faros de freno para reducir turbulencias de aire, resultando en un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0.39, bastante bueno para una pickup, que susalmente cuenta con la aerodinámica de un ladrillo.

CABINA

El tema horizontal que ha ido permeando a través de las cabinas de toda la línea Toyota en los últimos 3 años fue adaptado con éxito en la Tacoma, liberando precioso espacio de almacenamiento. La instrumentación incluye una pantalla LED de información múltiple para los niveles de equipamiento más altos. La misma indica información tal como la temperatura externa, odómetro, computadora de viaje y consumo de combustible. En el centro del tablero se encuentra la pantalla táctil de 6.1 pulgadas que puede albergar a una gran cantidad de sistemas de audio y de versiones del sistema de información y entretenimiento de Entune de Toyota que puede incluir navegación por GPS, agrupación de apps , SIRI ojos libres de Apple, conectividad Bluetooth, radio satelital y monitor para la cámara de visión trasera.


Los materiales de la cabina son de mejor calidad y tienen una sensación al tacto superior que en el pasado. La calidad de construcción es la típica de los productos de Toyota, es decir excelente. Afortunadamente Toyota decidió dejar atrás su tradicional sobriedad visual y le permitió al equipo de diseño divertirse un poco con en el tablero y las puertas, las cuales en versiones selectas cuantan ahora con inusuales pero acertados toques de color, logrando un efecto que aunque es juvenil se siente algo sofisticado. Los asientos son cómodos y después de varios cientos de millas recorridas por las vías del estado de Washington apenas recordábamos que existían. Como deber ser.

TREN MOTRIZ

La Toyota Tacoma retiene como motor básico al tradicional cuatro cilindros DOHC VVT-i de 2.7 litros de desplazamiento, generando 159 caballos de fuerza y 180 lbs.-pie de torque a 4000 rpm, mientras que como opción ofrece un V6 de nuevo, con ciclo Atkinson para mayor eficiencia en el consumo cuando no se necesita el ciclo completo. El nuevo V6 tiene 3.5 litros de deslazamiento y produce 278 caballos de fuerza y 265 lbs.-pie de torque a 4600 rpm y está dotado con la tecnología D-4S de Toyota que ofrece tanto inyección directa a la cámara de combustión como al puerto de inducción para lograr un mayor performance y mejorar la economía de combustible. La capacidad máxima de remolque con el nuevo V6 de 6.800 lbs. lo que representa un aumento de 300 lbs en relación al V6 de 4.0 litros que sustituye.


El 4 cilindros puede estar acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades o a una transmisión automática de 6 velocidades con control electrónico, mientras que el V6 puede ser equipado con la misma transmisión automática o a una transmisión manual de 6 velocidades.

El consumo estimado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ( EPA) para el motor de 2.7 litros tracción trasera y transmisión automática es de 19 millas por galón en ciudad y 23 en autopista, mientras que con tracción 4X4 el consumo es de 19/21 con transmisión manual y 19/22 para la transmisión automática. Por su parte la EPA estima que el V 6 de 3.5 litros tiene un rendimiento 19/24 para los modelos de transmisión automática con tracción trasera, mientras que los modelos con transmisión automática 4X4 rinden 18/23 y los 4X4 con transmisión manual rinden 17/21.

Todas las versiones pueden ser equipadas con el sistema de tracción en las 4 ruedas de Toyota mientras que la versión TRD Off Road 4X4 cuenta con Control de Arrastre que controla individualmente la aceleración y el frenado en cada rueda permitiendo que el conductor se ocupe únicamente en direccionar el vehículo en las situaciones difíciles como rocas sueltas, vías arenosas y subidas y bajadas en inclinaciones difíciles y con control electrónico del diferencias trasero.


MANEJO

Probamos los modelos TRD Sport y TRD Off Road, ambas con cabina doble (la otra opción es una cabina extendida -Access Cab- de dos puertas), siendo la segundo de ellas la opción ideal para el transporte todoterreno. Ambas pickups estaban equipadas con el motor V6 3.5 litros y la transmisión automática de 6 velocidades, una combinación razonablemente briosa y poderosa.


En las vías asfaltadas el comportamiento de la Toyota Tacoma 2016 es ejemplar. Sus modales de manejo, gratamente compuestos para una pickup, son el reflejo de la utilización de una gran cantidad de aceros de alta resistencia utilizados a lo largo de la estructura de la nueva Tacoma, con las consiguientes ganancias en resistencia estructural, la eterna amiga de la buena maniobrabilidad. Lo anterior es acentuado por una dirección balanceada que, aunque no ofrece mucha resistencia, se siente conectada a la vía y precisa en las maniobras. Conseguimos frenos de disco en el tren delantero y de tambor en las ruedas traseras. Los mismos funcionan eficientemente, no muestran señales de cansancio después de recorridos largos y detienen a la Tacoma con autoridad y confianza. La suspensión, crucial en los vehículos todoterreno, es eficiente, controlada y hasta cómoda recordándonos cuan civilizada debe ser una pickup hoy en día para venderse bien.

La posición de manejo es bastante buena y las butacas hacen un gran trabajo manteniendo al conductor y al pasajero en sus puestos, lo cual pudimos constatar abundantemente en condiciones todoterreno. Sin embargo a cabina se siente algo apretada y más pequeña de lo que esperábamos y hasta quizás un poco intima cuando hay más de un pasajero. En todo caso, la cabina es ergonómicamente competente en su utilización a la vez que silenciosa y compuesta, gracias a un esfuerzo por parte de Toyota en la utilización de materiales aislantes como sellos, cubiertas silenciadoras en los parales, parabrisas acústico y cubierta del interior del techo en material aislante. Todo un lujo donde no lo esperábamos.

Toyota construyó un campo de obstáculos en las vías rurales del área minera abandonada de Black Diamond en el estado de Washington, donde pudimos probar a la Tacoma en su estado natural.

La nueva Tacoma es una verdadera cabra montañera de cuatro ruedas, que sortea vías de rocas suelta, inclinadas, de arena o una combinación de las mismas con la habilidad de su conductor como única restricción. Pero hasta eso tiene remedio. Subimos y bajamos inclinaciones de hasta 45 grados utilizando el sistema computarizado de Control de Arrastre el que hace que la Tacoma prácticamente se convierta en el carrito de un paseo de un parque de diversiones al que sólo hay que maniobrarlo. La experiencia fue sobrecogedora para los que no estamos acostumbrados a recorrer vías todoterreno con frecuencia y solemos acelerar y frenos cuando estamos sentados en la butaca del conductor, pero también fue una aleccionadora sobre como la tecnología expande constantemente nuestros límites y nos convierte en mejores conductores de lo que naturalmente tenemos derecho a ser.


Hablando de tecnologías de manejo, la nueva Tacoma cuenta con un cúmulo impresionante de ellas dependiendo del modelo y configuración. Entre ellas encontramos: Frenos ABS, Control de Tracción, Asistencia de Frenado, Control de Estabilidad del Vehículo, Control Electrónico de Distribución de Fuerza de Frenado, Sonar de Asistencia de Estacionamiento, Monitor de Punto Ciego con Alerta de Tráfico Cruzado Trasero, Control de Tracción Activo, Control de Balance del Remolque y Asistente de Arranque en Colina.


Suave y ruda a la vez, la Toyota Tacoma 2016 supera al vehículo que reemplaza, y en el que está basada, de una manera tan notoria que casi merece el título de “totalmente nueva”. Y no podía ser de otra manera, después de todo los demonios en su diseño fueron exorcizados hace mucho tiempo, dejando un gran espacio para mejoras del cual Toyota parece haber aprovechado al máximo.

Y hablando de demonios, la Tacoma pintada en el color al que Toyota acertadamente denominó “infierno” con la configuración TRD off road es toda tentación sobre ruedas, y ejemplifica el motivo por el que probablemente Toyota mantendrá su supremacía en el campo de las pickups medianas.

La Toyota Tacoma 2016 dispone de 5 modelos: SR. SR5, TRD Sport, TRD Off Road y Limited. En su rango más bajo la Tacoma SR con tracción trasera, el motor 4 cilindros, transmisión manual y cabina extendida cuesta $23.300 mientras que en el tope de la lista de precios la Tacoma Limited 4X4 equipada con el V6, transmisión automática y cabina doble cuesta $37.820. Entre esos dos precios no deberías tener problemas en encontrar una que te convenga.


Más contenido de tu interés