Texas inicia su recuperación tras el paso de potente tornado

La Cruz Roja de Estados Unidos reparte lonas, rastrillos y guantes se trabajo para limpiar las zonas de los desastres.

La zona del desastre en Garland tras el paso de un potente tornado
La zona del desastre en Garland tras el paso de un potente tornado
Imagen EFE

Jacqui Gordon buscaba este lunes entre los restos de lo que fue su casa fotografías familiares antiguas, en especial de su padre fallecido hace dos años.

PUBLICIDAD

Gordon y otras nueve personas disfrutaban una reunión de fin de año cuando los ventarrones comenzaron a sacudir su casa en la zona metropolitana de Dallas. Todos buscaron apresuradamente refugio en clósets y sufrieron pequeños golpes, pero la casa quedó destruida.

"Me acabo de divorciar, esto era todo mi patrimonio", afirmó la mujer.

Destrozos de la tormenta en Garland
Destrozos de la tormenta en Garland
Imagen EFE

Lea: Clima extremo, el panorama de la época invernal

La incesante lluvia del domingo mantuvo alejadas a las personas, pero el lunes muchas intentaban rescatar lo que podían en medio de un ambiente frío y triste. La Cruz Roja de Estados Unidos distribuía en la zona artículos como lonas, rastrillos y guantes de trabajo.

Al menos 11 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas a causa de los tornados que azotaron el sábado la zona metropolitana de Dallas. La nieve que cayó desde New Mexico hasta el centro norte del país, además de las inundaciones en Arkansas, Missouri e Illinois, se sumaron al conjunto de severos fenómenos climatológicos que afectaron la semana pasada diversas partes del país con saldo de al menos 45 muertos.

El sistema de tormentas causó fuertes nevadas, heladas y vientos tempestuosos en varios estados del centro norte, así como aguaceros en zonas ya anegadas.

Fueron cancelados el lunes más de 2,100 vuelos en todo Estados Unidos —más de la mitad en los dos principales aeropuertos de Chicago— y 3,700 tuvieron demoras, según el servicio especializado FlightAware. En un día ordinario, se registran unos 150 vuelos cancelados y 4,000 demorados.

El hielo volvió peligrosas las carreteras en New Mexico, en tanto que la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, declaró el estado de emergencia debido a los aguaceros y condiciones de ventisca que afectaron partes del estado.

La Patrulla de Caminos de Oklahoma dijo que el cadáver de un hombre de 22 años fue recuperado, pero que otra persona, el vocalista del grupo de country-rock Backroad Anthem, continuaba desaparecida después que volcara el bote que utilizaba para cazar patos.

Video Continúa la inestabilidad en el área

En Arkansas, las autoridades dijeron que un hombre de 31 años se ahogó por causas relacionadas con la tormenta.

PUBLICIDAD

La caída de 15 centímetros (seis pulgadas) causó inundaciones en Illinois y Missouri, donde el gobernador Jay Nixon declaró el estado de emergencia.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió advertencias de tormentas de nieve, granizo e inundaciones para los próximos días, debido a una inusual masa de aire cálido que comenzó en el sur de Estados Unidos el pasado miércoles.

El NWS dijo este lunes que 21 estados -desde Nuevo México en el sur hasta Michigan en el norte- estaban bajo observación o con advertencia por las tormentas.

Los gobernadores de Nuevo México, Texas y Missouri declararon el domingo el estado de emergencia en todo o parte de sus estados para atender los daños causados por los fenómenos meteorológicos. Alabama, Mississippi y Georgia adoptaron medidas similares.

Lea también: Nevadas en Estados Unidos afectan al norte de México; emiten alerta en tres estados