null: nullpx
Huracán Irma

Un sheriff de Florida advierte que llevará a la cárcel a todos aquellos que tengan una orden de captura y se acerquen a un refugio

En una serie de tuits que se hicieron virales, Grady Judd, el sheriff del condado Polk, advirtió que violadores sexuales y todo aquel que tenga una orden de captura será puesto bajo custodia y llevado a la cárcel si acuden a uno de los refugios dispuestos para sobrellevar el huracán Irma. El anuncio desató una tremenda polémica.
7 Sep 2017 – 6:07 PM EDT

Grady Judd, el sheriff del condado Polk publicó un tuit que, en medio de la preocupación por la inminencia de que el huracán Irma golpee Florida, se hizo viral: “Si va a uno de los refugios de Irma tenga en cuenta: estaremos en cada uno de los refugios revisando ID. Agresores sexuales y violadores no serán admitidos”.


Su amenaza contra aquellos que pudieran aprovechar la posible calamidad para cometer agravios generó de inmediato un mar de polémica entre aquellos que le agradecían su posición firme al condenar a los acosadores y otros que veían con sospecha su intención de pedirle a todos una identificación, incluso recordándole que la gente no está en obligación de mostrar un ID en recinto público.

"Ha perdido el más mínimo toque de humanidad. Renuncie", "¿Desde cúando un Sheriff decide quién vive y quién muere?", condenaban en Twitter algunos mientras otros solo lo defendían diciendo que él estaba haciendo su trabajo y que llevar a los infractores a la cárcel no era dejarlos morir.

El Sheriff, a pesar de la polémica, volvió a insistir yendo aún más lejos en un tuit que publicó casi de manera inmediata: “Si va a un refugio en Irma y tiene una orden de captura nosotros con mucho gusto lo escoltaremos a un refugio llamado la cárcel del condado Polk”.


La provocación aumentó. Si su primer tuit había alcanzado 8,300 likes, el segundo se elevaba a más de 10,000 con más de 8,000 comentarios.

La organización ACLU (American Civil Liberties Union) contestó a la cadena de tuits que calificó de “peligrosos” diciendo que la mayoría de personas que tienen consigo una orden pendiente lidian con ofensas de bajo nivel y no violentas y no son un verdadero riesgo para los otros en los refugios.


“El tuit del Sheriff manda un mensaje de que estos individuos deberían elegir entre sobrellevar un desastre natural sin ayuda, ni refugio o ir a la cárcel por faltas que pueden ser no haber pagado una infracción de tránsito. Ante la magnitud de esta tragedia el Sheriff Judd debería estar trabajando para preparar a su comunidad y no asustando a la gente con sus tuits irresponsables”, dijo la organización.

La vocera de la oficina del Sheriff, Carrie Horstman habló con los medios, una vez la polémica desbordó las redes y escaló a nivel nacional: “Cuando revisemos los ID, si un oficial ve que alguien tiene una orden de captura, esa persona será puesta bajo custodia”, explicó añadiendo que como los oficiales no cuentan con la manera de ver qué tipo de crimen refiere la orden de captura, pues “es posible que ocurran capturas”.

Según informó el Orlando Sentinel, cuando en conferencia de prensa se le preguntó al gobernador de Florida, Rick Scott, por las amenazas de Judd explicó que no tenía conocimiento del caso y dejó claro: "Mi expectativa es que todos necesitan seguir las órdenes de evacuación y llegar a un lugar seguro. Tendría que mirar exactamente lo que se dijo".

Por su parte, Horstman aclaró que los inmigrantes indocumentados no serán afectados por la política, sin dejar muy claro cómo no los afectaría.

Al respecto el senador Marco Rubio hizo mucho énfasis desde que se declaró el estado de emergencia en Florida que "los indocumentados no debían temer acudir a los refugios por temor a su condición legal", sin embargo, los tuits del Sheriff del condado Polk si bien, en prinicpio, tienen la intención de intimidar a los maleantes podrían terminar atemorizando también a aquellos que no quieren ser apresados por no tener documentos legales. Así lo leyó el activista demócrata Carlos Smith: "elste mensaje ya ha llegado a 18,00 personas indocumentadas en el condado de Polk".

Grady Judd quiso saldar toda la discusión con un punto final: "No podemos y ni tendremos niños inocentes en un refugio con ofensores sexuales y deprevados".


Sin embargo en Twitter la indiganción y la polémica está aún candente.

Vea también:

Si eres dueño de una casa en Florida y tienes un seguro, deberías estar haciendo esto antes de que llegue Irma

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Huracán Irma
Publicidad