Tormentas y Huracanes

Rosa se fortalece como un huracán Categoría 4 mientras avanza hacia el noroeste de México

Aunque aún está lejos de la costa, se esperan fuertes lluvias en los estados de Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima y Baja California Sur. Se pronostica que Rosa toque tierra como tormenta tropical el mediodía o la tarde del lunes 1 de octubre.
28 Sep 2018 – 11:14 AM EDT


Actualizado:

Velocidad del viento:

>39 mph

>58 mph

>74 mph

Cono de incertidumbre: indica la zona por donde existe un 66% de posibilidades de que pasé por allí el huracán.

Esta línea NO representa el paso más probable del ojo del huracán. Este puede acabar dirigiéndose en cualquier dirección dentro del cono de incertidumbre, e incluso (con menor probabilidad) fuera de él.

SATÉLITE
Actualizado:
Última imagen tomada por el satélite de la NOAA GOES. Muestra el patrón de nubes característico de los huracanes y su posición actual.
FUENTE: NOAA/NHC
IMAGEN DE INFRARROJOS
Actualizado:
La imagen muestra cambios en la temperatura de las nubes. Esto determina la intensidad de la tormenta
FUENTE: NOAA/NHC
PROBABILIDAD DE VIENTOS
Actualizado:
Probabilidad de vientos sostenidos mayores de 39 mph en los próximos cinco días.
FUENTE: NOAA/NHC

Rosa, ganó fuerza en su avance por aguas del Pacífico mexicano y ya es un huracán Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson con vientos de 142 millas por hora (230 kilómetros por hora) y rachas de hasta 170 mph (275km/h), llevando ya lluvias al oeste y noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte de las 22.00 horas (03.00 GMT), el SMN destacó la rápida evolución de Rosa, localizado a 605 millas (975 kilómetros) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y 400 millas (645 kilómetros) al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima.

Rosa refuerza el potencial de tormentas en la península de Baja California, el noroeste y el occidente de México, puntualizó el Servicio Meteorológico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también emitió un boletín con similar valoración sobre Rosa que se espera que toque tierra sobre Arizona el 2 de octubre, aunque ya muy debilitado.


El meteoro se desplaza con dirección oeste a una velocidad de 9.32 mph (15 km/h), y los pronósticos apuntan a que el 29 de septiembre bajará a la categoría 3 dentro de unas 48 horas.

Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los siguientes días Rosa modificará gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la Península de Baja California. De mantener esta dirección, se prevé que toque tierra como tormenta tropical el mediodía o la tarde del lunes 1 de octubre.


El huracán refuerza el potencial de lluvias en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, donde se ha recomendado extremar precauciones por lluvias y vientos.

Las torrenciales lluvias sobre esta zona de México han causado la muerte de ocho personas y la desaparición de otras seis por el desbordamiento de un río y una presa en un poblado de Michoacán, un estado vecino de Colima.

La semana pasada, estas fuertes lluvias afectaron también a Sinaloa (noroeste) con al menos tres muertos y tres desaparecidos.


Según el SMN, luego de cruzar la Península de Baja California, el huracán Rosa ingresará al Mar de Cortés "donde los valores de la temperatura superficial del mar son elevados, lo que reforzaría al sistema y generaría potencial de lluvias intensas en Baja California y Sonora".

Además, prevén un incremento en la altura del oleaje que podría alcanzar cuatro metros entre el domingo 30 de septiembre y el lunes 1 de octubre a lo largo de la costa oriental de la Península de Baja California.

Conagua recuerda que por las precipitaciones caídas recientemente en el oriente de México los suelos de algunas poblaciones del Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, están saturados por lo que recomiendan a la población "extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades locales" y advierten que, de continuar las lluvias, podrían registrarse "deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos, así como oleaje elevado".

Rosa es el decimoséptimo ciclón de la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano.

En fotos: Los 10 huracanes más devastadores de la historia en EEUU

Loading
Cargando galería


Publicidad