Matthew amenaza con regresar a Florida la semana que viene, pero mucho más debilitado

Las predicciones de la NOAA ya lo muestran como una tormenta que regresará a Florida la semana entrante. Sin embargo, aún es muy temprano para determinar en qué punto tocará tierra.

Ya la NOAA muestra en su modelo a Matthew como una tormenta de regreso a Florida la semana que viene.
Ya la NOAA muestra en su modelo a Matthew como una tormenta de regreso a Florida la semana que viene.
Imagen NOAA

Como si no sobraran las malas noticias, el poderoso huracán Matthew que ha estado azotando la costa sureste de EEUU, podría regresar la próxima semana a Florida, según predicen algunos modelos meteorológicos.

PUBLICIDAD

Siga aquí en vivo la trayectoria de Matthew

Aunque la atención está centrada actualmente en las preparaciones para hacer frente a su llegada a EEUU en las próximas horas, las predicciones computarizadas siguen generando posibles rutas del fenómeno natural que ya ha batido varios récords de poder y permanencia.

Una vez recorra casi paralelamente la costa este de la península de Florida y luego comience a girar al noreste siguiendo también la línea costera de Georgia y las Carolinas, se cree que un frente frío lo haga regresar al sur, aunque no con el poder destructivo que ya ha desplegado sobre islas y cayos del Mar Caribe.

La fortaleza con la que podría regresar aún se desconoce, pero hay casi consenso entre los expertos en el clima de que no será ni la sombra de lo que ha mostrado en la última semana.

"Vuelta en U"

"Cuando haga la vuelta en U, es bastante probable que se desintegre y que sea apenas una pequeña perturbación", explicó el meteorólogo de Univision Eduardo Rodríguez.

Sin embargo, las predicciones podrían cambiar y todo dependerá del impacto que tendrá la onda fría que lo va a empujar hacia el sur de regreso a las aguas cálidas del Atlántico frente a Florida.

Imágenes del paso del huracán Matthew por el Caribe

Al menos cuatro de las 20 posibles rutas de Matthew lo ponen de regreso a Florida y podría tocar tierra en un punto a lo largo del sureste entre West Palm Beach y Miami.

"Los modelos son muy imprecisos, así que es bastante temprano para hablar de eso", dijo Rodriguez.

Lea también: