Tormentas y Huracanes

La tormenta tropical Danielle se intensifica horas antes de golpear México

La cuarta de la temporada de huracanes en el Atlántico ha mostrado un ligero fortalecimiento antes de que el centro del meteoro toque tierra al final del día en la costa del Golfo de México.
20 Jun 2016 – 11:02 AM EDT


Tras formarse este lunes por la mañana frente a la costa este de México, la tormenta tropical Danielle se ha intensificado, trayendo fuertes lluvias sobre una amplia zona del país.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que los vientos máximos sostenidos de ésta, la cuarta de la temporada de huracanes en el Atlántico, aumentaron a alrededor de 46 millas por hora (75 kilómetros por hora), a la espera de que el centro del meteoro toque tierra al final del día en la costa del Golfo de México.


Las autoridades emitieron una advertencia de tormenta tropical desde Laguna Verde hasta la desembocadura del río Pánuco.

El vórtice de la tormenta se encuentra a unas 28 millas (unos 45 kilómetros) al este-noreste de Tuxpan.


Se espera que el meteoro traiga acumulaciones de lluvia de entre 6 y 10 pulgadas (15 y 25 centímetros) y que ciertas áreas de las partes más altas de varios estados mexicanos podrían recibir hasta 15 pulgadas (unos 38 centímetros).

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Danielle se desplazará hacia el interior de México una vez que toque tierra en su costa "en la tarde o noche de hoy", aunque la mayor preocupación para los expertos es la intensa lluvia que dejará a su paso en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y el norte de Puebla, indicó el CNH, con sede en Miami.

De acuerdo al mexicano Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno generará fuerte inestabilidad con tormentas intensas con puntuales torrenciales en Veracruz y Puebla.


Esa dependencia indicó que dicho sistema también dejará lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, e intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Guerrero, Guanajuato y Tlaxcala.

También originará intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Nuevo León, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Campeche y lluvias con chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, ante la posibilidad de que Danielle impacte en la alcaldía veracruzana de Tecolutla, el Sistema Estatal de Protección Civil determinó suspender clases en todos los niveles educativos en las zonas norte y centro para este 20 de junio.


Hasta el momento se han formado cuatro tormentas tropicales en la cuenca atlántica, Alex (que se transformó en huracán), Bonnie, Colin y la actual, Danielle, las dos primeras formadas antes del comienzo de la temporada de huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) precisó recientemente que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 llegarían a huracanes.

El organismo precisó que entre 1 y 4 de los huracanes previstos para 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5 niveles.

Publicidad