null: nullpx
Tormentas y Huracanes

El supertifón Yutu causa al menos la muerte de una persona en las Islas Marianas del Norte

"Hay mucha destrucción y daños", dijo Gregorio Camacho Sablan, delegado del territorio ante el Congreso. Los habitantes del archipiélago probablemtente pasarán meses sin electricidad ni agua potable, advirtieron las autoridades.
26 Oct 2018 – 1:02 AM EDT

Yutu, una de las cinco tormentas más fuertes que ha visto la humanidad y el más potente que ha azotado a Estados Unidos, causó la muerte de al menos una persona en las islas Marianas del Norte, que son territorio estadounidense y cuentan con poco más de 50,000 habitantes, dijeron las autoridades.

Se trata de una mujer de 44 años que se refugió en un edificio abandonado murió cuando el inmueble colapsó durante la tormenta, que golpeó el archipiélago de 14 islas la mañana de este jueves (hora local) con vientos de hasta 180 millas por hora, según un mensaje que la oficina del gobernador publicó en Facebook.

Los habitantes de las Islas Marianas del Norte, situadas en el Pacífico entre Hawaii y Filipinas, se preparaban este viernes para pasar meses sin electricidad ni agua potable.

Funcionarios de administración de emergencias advirtieron a los residentes que permanecieran dentro de sus casas debido a que los postes de electricidad caídos obstruían las carreteras y los vientos seguían siendo muy fuertes.


El territorio necesitará bastante ayuda para recuperarse de los daños causados por la tormenta, dijo Gregorio Kilili Camacho Sablan, delegado del territorio ante el Congreso.

El jueves se reportaron heridos y gente esperando atención médica en un hospital de la isla más grande y poblada del territorio, Saipán.

"Hay mucha destrucción y daños", dijo Sablan desde Saipán, citado por la AP. "Es como si hubiéramos tenido una guerra".

El diario local de Guam ha reportado que el presidente Donald Trump declaró a las Islas Marianas zona de desastre.

La agencia de manejo de emergencias de la isla estaba "enviando recursos para despejar nuestras carreteras y los socorristas puedan ayudar a los residentes que han perdido sus casas y llegar hasta quienes necesitan ser trasladados para recibir atención médica o transportación al refugio más cercano", dijo la portavoz Nadine Deleón Guerrero en un comunicado.

📸Tras el paso de Yutu queda la devastación: así golpeó la tormenta más poderosa de 2018 a un territorio de EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad