publicidad
Trayectoria del huracán Irma en el Atlántico, donde se muestra el avance hacia el Caribe.

El huracán Irma avanza por el Atlántico y algunas previsiones indican que podría golpear EEUU

El huracán Irma avanza por el Atlántico y algunas previsiones indican que podría golpear EEUU

El ciclón, que es de categoría 2, se encuentra a 1,580 millas (2,540 kilómetros) al este de las islas de Sotavento y los modelos indican que podría tocar Puerto Rico la próxima semana y después dirigirse hacia Estados Unidos, que aún sufre los efectos de Harvey.

El huracán Irma se formó en el Atlántico y podría pasar cerca de Puerto Rico Univision Puerto Rico

Cuando aún los remanentes de Harvey siguen moviéndose por Estados Unidos después de haber azotado con fuerza Texas y Louisiana, un nuevo huracán avanza por el Atlántico y, aunque aún es pronto, existen posibilidades de que impacte en los próximos días.

Irma, que ayer subió a categoría tres, se ha deteriorado este viernes a categoría dos y sigue su camino hacia el continente americano con vientos de 110 millas por hora (175 km/h), aunque "permanecerá como un poderoso huracán", según indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

En su último boletín, el NHC indicó que Irma, que es ya el tercer huracán de esta temporada en el Atlántico, se encuentra a 1,580 millas (2,540 kilómetros) al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), en el Caribe. El ciclón se está desplazando a una velocidad de 13 millas por hora (20 km/h).

Pese a que en este último comunicado, la agencia indica que se está desplazando hacia el noroeste, los meteorólogos explicaron que se espera que vuelva hacia el sur, moviéndose en zig-zag.

En todo caso, las "fluctuaciones de intensidad" que está experimentado el ciclón van a repetirse en los próximos días. Los meteorólogos esperan que siga creciendo y aumente su intensidad y, según los modelos, podría llegar al Caribe la próxima semana.

publicidad

"Podría afectar la zona de Puerto Rico, Haití, República Dominicana, Bahamas y el este de las Bahamas", explicó Albert Martínez, meteorólogo de Univision Noticias. Ante esta situación, el gobierno de Puerto Rico ya entó en alerta para prepararse ante la posible llegada de Irma.

Irma pasó en la mañana del jueves directamente de tormenta a huracán de categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y rápidamente se transformó en un poderoso huracán de categoría 3.

El tercer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica se encuentra a unas 840 millas (1.350 kilómetros) al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, frente a la costa del noroeste africano, y a 1,665 millas (2.680 kilómetros) al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores).

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma.

Fotos aéreas: La destrucción de Harvey a su paso por Texas
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad