null: nullpx
Tormentas y Huracanes

Newton toca tierra de nuevo en México y se degrada a tormenta tropical

Un barco camaronero ignoró las advertencias de las autoridades y naufragó debido al fuerte oleaje; dos personas murieron y hay tres desaparecidas. Se espera que llegue al sureste de Arizona por la tarde de este miércoles, señaló el Centro de Huracanes.
7 Sep 2016 – 1:29 AM EDT

Newton tocó tierra el miércoles en territorio continental mexicano y se debilitó para convertirse en tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta avanzaba hacia la frontera estadounidense y se esperaba que provocara lluvias peligrosas en Arizona y New Mexico.

Los vientos sostenidos máximos del meteoro eran de casi 70 millas por hora (110 kilómetros por hora), con previsión de que perdiera fuerza con rapidez conforme su centro avanzara tierra adentro, según indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).


La tormenta tenía su centro unos 10 millas (15 km) al sureste de bahía Kino, México, y se movía hacia el norte a casi 17 mph (28 kph). Los expertos esperaban que su rumbo la llevara al sureste de Arizona por la tarde, señaló el Centro de Huracanes.

Es la segunda vez que el temporal toca tierra. La tormenta llegó a tierra firme el martes por la mañana, cerca de los complejos turísticos de Los Cabos, en México. En ese momento era un huracán de categoría 1 con vientos de 90 mph (150 kph).


Dos muertos y tres desaparecidos

A su paso por Baja California Sur, Newton ha dejado hasta ahora dos muertos, tres desaparecidos y daños materiales menores, de acuerdo con reportes de las autoridades.

La fuerza del viento rompió ventanas, derribó árboles y provocó apagones el martes en partes de los centros turísticos, pero los habitantes no sufrieron los daños extendidos que padecieron hace dos años cuando fueron vapuleados por una tormenta más poderosa.

A pesar de todas las advertencias de las autoridades, hubo quien ignoró la veda a la navegación de embarcaciones ligeras.

El fuerte oleaje provocó en Cabo Pulmo el naufragio de un barco camaronero, en el que dos personas murieron y tres más desaparecieron.

La embarcación había zarpado del puerto de Ensenada con rumbo a Mazatlán.

"No atendieron a las indicaciones de seguridad, que estuvimos emitiendo constantemente", expresó el director Municipal de Protección Civil en Los Cabos, Marco Antonio Vázquez.

Salvo este incidente sólo se presentaron daños materiales menores.

En su cuenta de twitter, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, señaló que "Newton sólo ha causado daños menores en infraestructura y hay saldo blanco". Pero luego adelantó que se daría un reporte más completo de los daños.

Daños menores

Varias palmeras quedaron derribadas a lo largo del malecón de Cabo San Lucas y algunas ventanas se rompieron. Pero la ciudad se encontraba en calma mientras los bomberos limpiaban las calles de los desechos que dejó el paso del meteoro.

"Únicamente afectaciones menores, ramas caídas, uno que otro anuncio, uno que otro cable... En general saldo blanco", dijo el coronel del ejército Enrique Rangel.

En Los Cabos se encontraban de vacaciones unos 14,000 turistas que no corrieron riesgo porque la mayoría de los hoteles cuentan con sus propios refugios, comentó a la AFP a su vez el director de Protección Civil de esa localidad, Marco Antonio Vázquez.

Unos 1,500 pobladores acudieron a los refugios temporales, pero muchos de ellos regresaron después a sus casas.


En lo que se refiere a su paso por tierra, el huracán se ha movido, sobre todo "por zonas rurales, deshabitadas, gracias a esto tenemos saldo blanco", indicó, Vázquez.

Horas antes de que Newton tocara tierra se suspendieron los suministros de luz y agua, pero la tarde de este martes "un gran porcentaje, por arriba del 50%" ya se había restablecido", indicó el funcionario.

Sin embargo, las clases de todos los niveles continúan suspendidas desde el lunes.

La policía de Baja California Sur desplegó 300 agentes para evitar saqueos contra comercios como ocurrió en 2014 con Odile. Sin embargo, en Los Cabos se reportaron intentos de robo en dos comercios y cinco detenidos.

La noche del lunes los vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de La Paz, capital de Baja California Sur, pero las operaciones se reestablecieron entrada la noche del martes.


Camino hacia Sonora

Tras su paso por la zona turística, Newton se dirigió al norte, hacia el interior de la península y se esperaba que pasara por el golfo, también conocido como Mar de Cortés. Al caer la noche del martes, el vórtice de la tormenta estaba a unas 45 millas (70 kilómetros) al sur-sureste de Mulegé, sobre la costa del golfo, y se movía en dirección norte-noroeste a unas 18 millas por hora (30 km/hora), con vientos sostenidos máximos de 75 mph (120 km/hora).

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami indicó que la tormenta tocará tierra en el estado de Sonora aún como huracán. Newton podría llegar a la frontera con Estados Unidos el miércoles al mediodía y arrojar entre 25 y 76 milímetros (1 a 3 pulgadas) de lluvia en partes de Arizona y New Mexico hasta el jueves, lo que podría generar inundaciones y deslaves.

En su último reporte de las 00H00 GMT, el NHC ubicaba a Newton 195 km al sur-sureste de Guaymas, Sonora (noroeste), dónde habitan 134,153 personas.

"No esperábamos que (Newton) ingresara a territorio nacional, no esperábamos que se convirtiera en huracán" pero "ha sido muy errático su comportamiento desde que nació el viernes como perturbación", comentó a Radio Fórmula el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

Lea también:


Publicidad