publicidad
Mascotas

En caso de huracán, llévate a tu mascota

En caso de huracán, llévate a tu mascota

Con el paso de Katrina, tanto personas como organizaciones de ayuda, aprendieron lecciones valiosas para prevenir mayores tragedias.

Mascotas
Mascotas

Organizaciones en Houston brindan ayuda

La temporada de huracanes 2011 ya está aquí. Por eso es bueno tomar ciertas precauciones y estar preparado ante cualquier eventualidad para que en caso de que ocurra un desastre, las pérdidas materiales y de vidas no sean altas.

Estas precauciones aplican para nuestras mascotas, pues si algo se aprendió de las pasadas experiencias con huracanes devastadores como Katrina, es que debemos tomarnos el tiempo para prepararnos en caso de cualquier emergencia y esto incluye también a nuestras mascotas.

Miles de personas tuvieron que abandonar sus casas y su ciudad por la proximidad del huracán Katrina , y además debieron tomar la difícil decisión de dejar a sus mascotas a su suerte, pues los organismos de salvamento no estaban preparados para lidiar con la gran cantidad de animales pertenecientes a familias.

publicidad

Luego de tragedias como el huracán Katrina, el Humane Society de Estados Unidos, tomó acción para mejorar las condiciones de los animales en casos de emergencia como huracanes. Luego de una lucha incansable ante el congreso, se aprobó una ley llamada el PETS Act, (Pets Evacuation and Transportation Standards Act).

En Houston tenemos además la colaboración de el SPCA, una entidad sin ánimo de lucro que se sostiene de las donaciones del público y que ofrece información muy importante sobre cómo tratar a las mascotas y qué hacer con ellas, dado caso que un desastre natural se presente en la ciudad de Houston.

Lo ideal es que te lleves tus mascotas contigo en caso de evacuación. Pero si definitivamente no puedes hacerlo, puedes llevarla al Houston SPCA. Allí puedes dejarla hasta por diez días. Ellos te harán llenar algunos papeles respecto a la historia médica de tu mascota.

Cada uno de los animalitos debe portar una placa de identificación, que tenga su nombre y un número de teléfono donde pueden localizar al dueño, lo mismo que su récord de vacunas.

Si tu mascota se pierde, puedes visitar la página de "Lost and Found".

Para garantizar la seguridad de tu mascota durante un desastre, sigue los siguientes pasos:

  • Siempre tener a tu mascota con identificación, que tenga a todo momento un collar con la información actualizada de su dueño. Lo mejor que puedes hacer insertarle a tu mascota un microchip pues los collares se pueden perder.
  • Debes tener a tu mascota con todas sus vacunas y los récords debes tenerlos en una bolsa plástica que los proteja del agua.
  • Debes asignarle a tu mascota un lugar seguro en donde dormir durante el desastre. Nunca ponerlos cerca de ventanas, repisas u objetos que puedan caerles encima.
  • Cada animal debe tener una jaula plástica de acuerdo a su tamaño, para poder llevarlo con facilidad a cualquier lugar. Debes familiarizar a tu animal con esta jaula, antes de que se llegue el momento de evacuar para evitar que sea traumático el encerrarlos.
publicidad


Planea con anticipación:

  • Identifica los diferentes lugares en tu ciudad, en donde puedes alojarte con tus mascotas o algún lugar en donde dejarlos, sea con una familiar o en un refugio de animales.
  • Ten a la mano el número del veterinario en quien confías y en donde sea que te vayas a ubicar, busca una clínica veterinaria en caso de que tu mascota se enferme o sufra algún accidente.
  • Lo ideal es que si vas a evacuar, lleves a tu mascota contigo.

Recomendaciones del SPCA:

  • Jaula plástica
  • Copia de récords de vacunas y de rabia, guardadas en bolsas plásticas.
  • Un kit de primeros auxilios para mascotas.
  • Bolsa de comida para mascotas, por lo menos para dos semanas.
  • Botellas de agua. Muchas veces ante estos desastres, no hay facilidad de conseguir agua potable y el agua contaminada puede causarle la muerte a tu mascota.
  • Medicamentos que tu mascota necesite para un mes.
  • Recipientes para alimentar a tu mascota.
  • Collar y lazo para que no se te escape. Cuando las mascotas están asustadas, pueden salir corriendo, perderse y aún peor, ser atropelladas. Siempre debes tenerla con un lazo.
  • Sábana para cubrir las jaulas y cobijas para tus mascotas.
  • Bolsas plásticas.
  • Abre latas manual.
  • Desinfectantes 
  • Cepillos para desenredar el pelo de tu mascota.

PETS Act, una ley para proteger a las mascotas

Luego del desastre que Katrina ocasionó con las mascotas, varios senadores y representantes a la Cámara desarrollaron la propuesta S. 2548 & H.R. 3858, la cual pretende que las experiencias pasadas no se repitan y las mascotas no queden abandonadas en la zona de desastre.

publicidad

La propuesta pasó en las dos instancias: la Cámara de Representantes y en el Senado y fue firmada y aprobada por el Presidente Bush en octubre del 2006. Esta ley se llama "PETS Act", (Pets Evacuation and Transportation Standards Act) y fue desde un inicio apoyada por el Humane Society de Estados Unidos, quien fue una de las organizaciones presentes en el rescate de mascotas en la zona de desastre de Katrina.

El PETS Act requiere que las entidades de emergencia locales y estatales, incluyan en sus planes de emergencia y evacuación, la acomodación de mascotas, animales abandonados y animales en sevicio como perros guías para personas invidentes, en caso de desastre.

Las autoridades locales y estatales deben presentar esos planes, para así poder calificar para recibir ayuda de FEMA, Federal Emergency Management Agency, por sus siglas en inglés.

Además, el Senado le da luz verde a FEMA para asistir dichos planes, autorizar ayuda financiera a los estados afectados para crear refugios de emergencia para las personas y sus mascotas.

También, esta ley pretende evitar los serios riesgos sanitarios y de seguridad para los humanos y que se presentan cuando hay una tragedia como un huracán, si hay miles de animales abandonados en el lugar del desastre. Muchos de estos problemas se pueden evitar, si las mascotas y los animales en general, se encuentan en un sitio designados para ellos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad