null: nullpx
Tormentas y Huracanes

¿Cuál es la fuerza destructora del supertifón Meranti que azotó a Taiwán?

Los vientos de Meranti alcanzaron las 185 millas por hora antes de tocar tierra, convirtiéndose en la tormenta más potente que se haya formado en lo que va del 2016 en la Tierra.
14 Sep 2016 – 1:33 PM EDT

El supertifón Meranti llegó este miércoles al extremo sur de Taiwán con vientos de hasta 155 millas por hora, levemente por debajo de las 185 millas por hora que poco antes de tocar tierra lo convirtieron en la tormenta más potente que se haya formado en el planeta en lo que va del 2016.

Meranti, azotó como un tifón categoría 5, afectando con sus vientos y torrenciales lluvias ciudades en el sureste del país como Kaohsiung y Hualien. Hasta el momento, las autoridades locales no han confirmado víctimas mortales. Pero, si bien Taiwán suele estar preparado para este tipo de fenómenos naturales, Meranti paralizó vastas zonas y derribó árboles y líneas de transmisión de electricidad, dejando más de medio millón de hogares sin luz, reportó Reuters.


Las provincias chinas de Guangdong y Fujian se preparaban para la llegada de Meranti. Allí, la agencia estatal de noticias de China dijo que sería el tifón más fuerte que asola al país desde 1969.

El término supertifón es usado por el Centro Combinado de Avisos para Tifones de Estados Unidos cuando un tifón –como se le llama a los huracanes o ciclones en el noreste del Pacífico–alcanza vientos sostenidos máximos de superficie, sostenidos durante 1 minuto, de 65 metros por segundo (150 millas por hora).


Si se tratase de un huracán en el Océano Atlántico estaríamos hablando de uno categoría 4 o 5 en la escala de vientos Saffir-Simpson, según la NOAA. Su formación es usual en esta época del año pues se alimentan de las aguas cálidas del Pacífico.

Un huracán categoría 4 puede afectar viviendas en forma severa, arrancándoles el techo o paredes. Asimismo, sus vientos son capaces de derribar árboles o postes, y aislar áreas residenciales. Los subsecuentes cortes de electricidad pueden durar semanas o meses, mientras que gran parte del área azotada puede quedar inhabitada por semanas o meses, detalla la NOAA. Un ciclón categoría 5 tiene una capacidad destructora similar, pero puede destruir casas por completo.

"Meranti es un tifón muy grande y extremadamente potente. Sus vientos sostenidos más fuertes (sostenidos durante 1 minuto) eran de 185 millas po hora en la mañana del martes, de acuerdo al Typhoon Warning Center (JWTC). Esto coloca a Meranti por encima del ciclón Winston en cuanto a los vientos sostenidos más fuertes de cualquier ciclón tropical en lo que va del 2016", escribieron Bob Henson y Jeff Masters en Weather Underground.

Los vientos de Winston habían alcanzado 180 millas por hora.

Los analistas consideraron que Meranti era tan grande en ese momento que llegó a tener una presión central de 890 milibares de acuerdo a la Agencia de Meteorología de Japón.

"Esto coloca a Meranti en la lista de élite de los ciclones tropicales más profundos que se hayan registrado en la Tierra", consideraron Henson y Masters. "Otras tuvieron una presión central de 890 milibares, pero apenas un puñado se ubicó por debajo de esa marca, incluyendo dos huracanes en el Atlántico, un huracán en el noreste del Pacifico y 13 tifones en el noreste del Pacífico", detallaron.

El potente huracán Patricia que azotó partes de México el año pasado, por ejemplo, tuvo una presión central de 872 milibares. En el Pacífico mientras tanto, el último tifón con una presión central similar se registró en 1951: Marge con 886 milibares.


Publicidad