publicidad
Huracán Patricia

Huracán Patricia baja a categoría 4 luego de tocar tierra en costas de México

Huracán Patricia baja a categoría 4 luego de tocar tierra en costas de México

El ciclón llegó a Jalisco con vientos de 165 millas por hora

Huracán Patricia
Huracán Patricia

El huracán Patricia bajó a categoría 4 luego de que este viernes tocara tierra en las costas de Jalisco, México, desplegando todo su poder con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

De acuerdo con el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, los vientos perdieron alguna intensidad y se mueven a una velocidad de 130 millas por hora (215 kilómetros por hora).

En una alocución televisada la noche del viernes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que, hasta el momento, "los daños han sido menores". Sin embargo, urgió a no bajar la guardia, pues advirtió que "la parte más peligrosa del huracán" está por adentrarse al país. 

El ojo del fenómeno natural, con 9 kilómetros de diámetro, entró la tarde del viernes muy cerca de la localidad de Cuixmala, a 55 millas oeste-moroeste de Manzanillo, con vientos sostenidos de 165 millas por hora (264 kilómetros).
publicidad


Liveblog: Siga minuto a minuto el recorrido del huracán Patricia



La zona de alto riesgo, que además incluye a los estados de Nayarit y Colima, está este viernes en máxima alerta ante el ciclón, cuya fuerza lo ha llevado a ser considerado el huracán más fuerte de la historia del continente americano. El fenómeno tropical, que subió en la víspera a categoría 5 (la más alta de la escala Saffir-Simpson), podría causar un impacto catastrófico.

El último informe de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) la noche de este viernes, informaba que continuarán las lluvias intensas, incluso torrenciales, en Michoacán, Colima, Jalisco, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Guanajuato, todas zonas cercanas a la costa pacífica mexicana.

Conagua además reportó que habrá fuertes precipitaciones en el centro del país, en el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Morelos. 

Además, el secretario de Comunicaciones y Transportes, reportó la noche de este viernes los primeros deslaves e inundaciones, aunque no anunció víctimas fatales.


El ciclón se ha convertido ya en el huracán más fuerte documentado en el este del Pacífico o en el Atlántico, según afirmó Dave Roberts, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.


publicidad


"Esto lo que nos lleva es a decir que es un huracán sumamente violento y que puede ser muy catastrófico, por lo cual las medidas de protección civil se convierten como el tema más importante que se tiene que tomar en cuenta", afirmó Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, en una conferencia de prensa.

"No ha habido nunca en la historia un huracán que alcance la velocidad de 325 kilómetros por hora que comenzó a tener este huracán a las 7 de la mañana (hora local). Algunos de los factores peligrosos de este fenómeno son la magnitud de sus vientos , la cantidad de lluvia, el oleaje que provoca en zonas costeras y la marejada que trae consigo", agregó.

Vea: Infografías con la trayectoria prevista para Patricia, vistas satelitales, datos históricos y los centros de refugio


Huracán Patricia baja a categoría 4 luego de tocar tierra en costas de M...

Vientos sin precedentes


Jalisco está sintiendo con más fuerza la intensidad de los vientos de Patricia. 

En su informe de este viernes por la noche, Conagua pronosticó un oleaje de 6 a 8 metros en la costa sur de esta ciudad turística y agricultora, así como una posible formación de trombas marinas, torbellinos y tornados.

Asimismo, "debido a que precipitaciones recientes reblandecieron el suelo, podrían registrarse (...) desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros", agregó.

Vistas los daños que se espera cause el fenómeno natural, el presidente Peña Nieto, urgió a sus ministros de Agricultura, Turismo y Transporte a tomar acciones urgentes para atender los daños causados por el huracán. 

publicidad


Lea: Jalisco "está preparado" para recibir a Patricia


EEUU ofrece ayuda 

El Gobierno estadounidense aseguró este viernes que no parece que el huracán Patricia vaya a tocar tierra en su territorio y ofreció asistencia a México para lidiar con los efectos de una tormenta que, en su opinión, "promete ser épica en tamaño e intensidad".

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, dijo en su conferencia de prensa diaria que "no parece" que el huracán vaya a tocar tierra en Estados Unidos.

Sin embargo, el director de la Comisión Nacional del Agua de México afirmó que hay "altas probabilidades" de que el huracán llegue al Golfo de México y se interne en EEUU tras "una pequeña intensificación".

"Nuestros pensamientos están con el pueblo mexicano mientras se preparan para la llegada del huracán Patricia. Los expertos en desastres de la Usaid (Agencia estadounidense para el Desarrollo) están sobre el terreno y preparados para ayudar", dijo el presidente de EEUU, Barack Obama, en su cuenta oficial de Twitter.


En el mismo sentido, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, ofreció "cualquier asistencia" que pueda necesitar México "después del paso de lo que promete ser una tormenta bastante épica en términos de tamaño e intensidad".

Estados Unidos cree que el huracán puede afectar a muchos de sus ciudadanos, dado que entre los estadounidenses es muy popular hacer turismo en Puerto Vallarta (Jalisco), donde ya ha habido evacuaciones.

Lea: Los huracanes más potentes que han azotado el Pacífico mexicano


Los turistas estadounidenses que se encuentren allí deben "seguir las directrices del Gobierno mexicano" o del consulado estadounidense en Ciudad Juárez (Chihuahua) y "buscar refugio allí mismo", dado que el aeropuerto de Puerto Vallarta está cerrado, explicó Toner. 

publicidad

El presidente mexicano, por su parte, agradeció más temprano la solidaridad de su homólogo estadounidense, sin precisar si solicitará o no su ayuda.


Los mexicanos reaccionan

Las autoridades establecieron una zona de prevención por los efectos del huracán de Cabo Corrientes, Jalisco, a Punta San Telmo, Michoacán. También dispusieron unos 4,000 refugios para la población en varias entidades del Pacífico mexicano.

En Colima, las autoridades entregaron sacos de arena para ayudar a los vecinos a proteger sus casas de la inundación.

Mientras tanto, en Estados Unidos, funcionarios de Texas se preparaban para lluvias fuertes durante el fin de semana e inundaciones.

La lluvia caía constantemente el viernes en gran parte del estado y se prevé que continúe el fin de semana.

Las autoridades recomendaron a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de Twitter @conagua_clima.


Lea:  El poder destructor de Patricia

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad