Tormenta de Nieve

Amaina la tormenta invernal pero deja estacionado frío ártico en estados del noreste

El Centro de Predicción del Servicio Meteorológico Nacional informó que varios estados seguirán afectados por la tormenta hasta el mediodía de este lunes. Además, se prevé que un frente de aire del Ártico permanezca estacionado sobre Nueva Inglaterra.
14 Ene 2019 – 5:58 AM EST

La mortífera tormenta invernal que azotó una franja de la costa este y central de Estados Unidos durante el fin de semana se prolongará hasta la madrugada del lunes en muchos estados, mientras que un frío ártico congelará la región de Nueva Inglaterra, según indican los pronósticos meteorológicos.

En Washington D.C. y Virginia se han visto acumulaciones de nieve de hasta 13 pulgadas. Todas las oficinas federales de la capital, donde se prevé otra ligera nevada, estarían cerradas el lunes, pero el servicio de trenes y autobuses en el área metropolitana se reanudaría después de ser cerrado el domingo, informaron las autoridades.

La tormenta de nieve del fin de semana provocó accidentes de tránsito en los que perecieron al menos nueve personas. Entre los fallecidos se encuentra un policía estatal que sufrió una accidente mientras respondía a un reporte de choque. Hasta el momento la tormenta que comenzó en partes del Medio Oeste dejó a miles de personas sin electricidad y causó la cancelación de cientos de vuelos.


Missouri sufrió la mayor parte del daño, registrando más de 800 choques relacionados con la nieve que hirieron a 57 y mataron a cuatro, según la Patrulla de Carreteras del Estado de Missouri. Entre los muertos había una mujer de 53 años y un pariente de 14 años. Las autoridades dicen que la mujer perdió el control mientras conducía el viernes en una carretera cubierta de nieve en la zona rural del estado.

La capital de la nación amaneció este domingo con más de cinco pulgadas de nieve debido al paso de la tormenta invernal que ha afectado a 50 millones de personas desde Ohio hasta Washington DC dejando una capa de nieve de más de 1,500 millas de larga.

Jim Hayes, pronosticador del Centro de Predicción del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland, dijo el lunes por la mañana que habrá que “seguir cavando” sobre la gruesa capa de nieve.

"En Virginia, Washington y Maryland cayeron de 6 a 12 pulgadas de nieve y en algunos lugares hasta 13 pulgadas", destacó el experto citado por Reuters.

La buena noticia es que alrededor del mediodía de este lunes las nubes deberían comenzar a despejarse y las temperaturas aumentarán hasta los 40 grados Fahrenheit, dijo Hayes.

El tráfico aéreo en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan y el Aeropuerto Internacional de Dulles estaba volviendo a la normalidad. A primera hora del lunes, menos de 150 vuelos fueron cancelados en las zonas afectadas y unos 1.600 se retrasaron, según el sitio de seguimiento de vuelos en línea Flightaware.

En el punto álgido de la tormenta, más de 1,600 vuelos fueron cancelados el domingo, la mayoría de ellos en los aeropuertos de Washington, Reagan y Dulles, reportó el sitio web.

Las alertas de tormentas invernales para millones de estadounidenses en 10 estados y Washington, D.C., fueron levantadas el lunes por la mañana en una franja de Estados Unidos desde Colorado hasta la costa este, mencionó Hayes.

"Pero en el norte va a hacer frío", dijo Hayes.

Las temperaturas de Boston aumentarán desde los 10 hasta los 20 grados Fahrenheit. Las temperaturas en Portland, Maine, alcanzarán los 11ºF (menos 12 grados centígrados) cuando un núcleo de aire del Ártico permanezca estacionado sobre Nueva Inglaterra, explicó Hayes.

"Lo peor está en Big Black River, Maine", advirtió Hayes. "Llegó a menos 20 ºF (- 29ºC) de la noche a la mañana".


Al otro extremo del país, en las montañas de California, también vieron hasta 12 pulgadas de nieve, y las autoridades informaron que había aguanieve en elevaciones superiores a los 5,000 pies, advirtiendo de condiciones de manejo peligrosas.

La lluvia y la nieve continuarán hasta el martes en algunas partes de California, y la nieve comenzará a desarrollarse en las sierras del sur a finales del lunes.

Sacramento se enfrentará a la peor parte de la tormenta el miércoles con hasta 2 pies de nieve en elevaciones por encima de los 5,000 pies. Las precipitaciones continuarán hasta el viernes.

Ola de frío tras la tormenta: las temperaturas heladas continúan en el noreste, con menos nevadas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Tormenta de NieveEEUU
Publicidad