Un padre que iba a llevar a su hija al altar y un adolescente que murió socorriendo a su amigo: así recuerdan a las víctimas del tiroteo en Filadelfia

Cinco personas en un vecindario de clase trabajadora de Filadelfia fueron asesinadas a tiros el lunes en el más mortífero de una serie de tiroteos que ocurrieron en EEUU alrededor del feriado del 4 de julio: Ralph Moralis, de 59 años; Joseph Wamah, de 31; Dymir Stanton, de 29; Lashyd Merritt, de 21; y DaJuan Brown, de 15 años. Sus historias se suman a la huella profunda y trágica que deja la violencia armada en EEUU.

Video 5 muertos y dos menores heridos dejó un tiroteo en Filadelfia, el sospechoso ya está bajo arresto

Un padre que se preparaba para llevar a su hija mayor al altar; un aspirante a actor que apareció como extra en la saga de 'Creed'; un adolescente que trató de ayudar a un amigo herido... estas son las historias de las víctimas mortales de un tiroteo en Filadelfia el pasado lunes, otro trágico tiroteo masivo en Estados Unidos.

Cinco personas en un vecindario de clase trabajadora de Filadelfia murieron en el más mortífero de una serie de tiroteos que ocurrieron en EEUU alrededor del feriado del 4 de Julio.

PUBLICIDAD

Un hombre armado y con un chaleco antibalas disparó aparentemente al azar mientras a quienes encontraba en la calle o en su automóvil, dijeron las autoridades. El presunto agresor fue procesado el miércoles por múltiples cargos, incluidos cinco de asesinato.

Ralph Moralis, de 59 años; Joseph Wamah hijo, de 31; Dymir Stanton, de 29; Lashyd Merritt, de 21; y DaJuan Brown, de 15 años, murieron en el tiroteo. Otras cuatro personas, incluidos dos niños de 2 años, también resultaron heridas.

Las familias de las víctimas siguen destrozadas, ya que ahora se enfrentan al sentimiento de una pérdida sin sentido.

Ralph Moralis iba a llevar a su hija al altar

La hija de Ralph Moralis se iba a casar el domingo. Pero en lugar de concentrarse en la alegría del día de su boda, ahora está planeando el funeral de su padre, dijo Karen Gleason, su cuñada.

Toda la alegría que habían estado sintiendo al acercarse uno de los días más importantes de su vida se desvaneció cuando le dispararon a Moralis frente a la casa donde vivía desde su infancia. Toda la familia, incluidos los dos hermanos de Moralis, no han parado de llorar desde que conocieron la noticia.

“Es insondable”, dijo. “Es tan increíble que ni siquiera puedas salir por la puerta de tu casa”.


El hombre de 59 años había estado preparándose durante semanas sobre lo que usaría, asegurándose de no equivocarse durante el ensayo de la boda de su hija mayor. Moralis siempre fue el tipo de personas que siempre están dispuestas a hacer todo lo posible para ayudar.

PUBLICIDAD

“Él era el hombre a quien acudir, ya sea que necesitaras una bicicleta para uno de los niños o si su primo decía: 'Necesito llegar a Florida'. ¿Puedes llevarme?’”, dijo. “Él haría eso. Siempre estuvo ahí para la familia y siempre dispuesto a ayudar”.

Joseph Wamah, un actor en ciernes

Joseph Wamah Jr. sabía que actuar era su vocación. De 31 años, estudió psicología en Chestnut Hill College, pero se unió a la comunidad de actuación local de Filadelfia, contó su amigo cercano Terrance Harden. Incluso consiguió un papel como extra en una de las películas de 'Creed', protagonizada por Michael B. Jordan.

Harden, que conocía a Wamah desde la escuela secundaria, dijo que los dos se unieron por su amor por el cine. Antes de que Wamah fuera hallado muerto dentro de una casa el martes temprano, Harden había imaginado que los dos envejecerían como amigos y alcanzarían el nivel de éxito que ambos querían para el otro.

“Con una actitud tan grandiosa, una perspectiva tan positiva de la vida, casi parece que la buena fortuna debería cruzarse en su camino”, dijo. “Es por eso que es tan difícil de creer que esto pueda haberle pasado a él”.

Video Tres tiroteos dejan al menos nueve muertos y ensombrecen el 4 de Julio: Biden pide que se prohíban las armas de asalto


La hermana gemela de Wamah, Josephine, y otra hermana, Jasmine, estaban llenas de ira el miércoles cuando hablaron en una conferencia de prensa sobre su hermano, quien, dijeron, tenía una sonrisa y un abrazo para todos.

“Todavía no puedo creer que mi hermano se haya ido. Y simplemente no entiendo por qué sucedió esto. Era un alma bondadosa. Fue amable con todos”, dijo Josephine Wamah.

PUBLICIDAD

A Wamah también le encantaba cocinar, a pesar de tener poco talento culinario. Pero su verdadero don fue como artista, dijeron sus hermanas.

“Era el peor cocinero. Solo nos comíamos lo que hacía porque... él lo intentaba. No sabía cocinar, pero podía hacer bocetos”, dijo Josephine Wamah. “Era muy detallista y apasionado. Estaba tan arraigado y con los pies en la tierra. Era simplemente espiritual. Podías sentir las emociones de este hombre en cada pincelada”, agregaron.

Josephine Wamah dijo que planea encontrar todas las obras de arte de su hermano y compartir su talento con el mundo. “Simplemente no entiendo cómo alguien podría hacerle eso a mi hermano. Realmente lo amaba”, dijo.

Lashyd Merritt, un joven cariñoso

La madre de Lashyd Merritt le dijo a WPVI-TV en Filadelfia que su hijo era un buen chico que amaba a su familia, especialmente a sus sobrinas y sobrinos. Le encantaba comprarles regalos en Navidad.

Marie Merritt dijo que Lashyd Merritt, quien habría cumplido 22 años en septiembre, salió a comprar un refrigerio durante un descanso del trabajo el lunes.

“No entiendo por qué la gente simplemente, sin importar el enojo que tengan dentro de sí mismos, no entiendo por qué alguien en el vecindario tendría ese tipo de cosas, como armas, no entiendo eso”, dijo la madre. “Y simplemente se están llevando a la gente buena”.

La mujer quiere que el presunto tirador se “pudra en la cárcel”. También piensa en cómo se sentiría su hijo. "Mi corazón está roto. Lo siento decir, '¿Por qué yo?'”, declaró.

PUBLICIDAD

Dajuan Brown, un adolescente que murió mientras ayudaba a un amigo

La madre de DaJuan Brown, Nashaya Thomas, le dijo a WCAU-TV que su hijo adolescente caminaba hacia una tienda cuando comenzaron los disparos. Un amigo suyo de 13 años recibió dos balazos en las piernas y él acudió en su ayuda, y también fue baleado.

Era alguien de quien la gente no podía evitar enamorarse.

“Perdió la vida tratando de hacer un acto desinteresado”, dijo la madre, “y así era cuando estaba aquí”, agregó.

Mira también:

Video Violento récord: en promedio, en Estados Unidos ocurre un tiroteo que involucra a cuatro personas o más cada seis días