El 24 de mayo pasado, cuando un hombre armado mató a disparos a 19 niños en la escuela primaria Robb, Iliana Treviño perdió a su mejor amiga, Amerie Jo Garza. La semana pasada, el martes, Iliana fue con su madre a dejarle un oso de peluche y unas flores a la cruz de Amerie en el memorial que se formó frente a la escuela. Su corazón sintió un profundo dolor.
Una niña de Uvalde visitaba el memorial en su escuela, lloraba ante la cruz de su amiga y "casi sufre un ataque cardíaco"
Iliana Treviño fue con su madre a visitar el memorial de sus compañeros en la escuela en Uvalde, donde hace semanas ocurrió uno de los peores tiroteos en la historia de Estados Unidos. La niña lloraba con tanto dolor frente a la cruz de su amiga Amerie, que casi sufre un ataque cardíaco, dijeron los médicos a la mamá.

Mientras estaban en el lugar, contó la madre a la revista People, el ritmo cardíaco de la niña comenzó a acelerarse y le dijo a su mamá que nunca se había sentido así. Corrieron al hospital y los médicos la atendieron.
"En el hospital me dijeron: 'Su hija casi tiene un paro cardíaco'", contó su madre, Jéssica Treviño, a People. Ella quedó impresionada. "Su corazón se aceleró porque ella no pudo con el trauma... todo el trauma y el dolor". Esa es la primera vez que la niña sufre de una afección del corazón.
La niña sigue hospitalizada en un centro en San Antonio, Texas, según el medio. Los médicos le explicaron a la mamá que Iliana está mostrando signos de estrés postraumático por el golpe emocional del tiroteo y las pérdidas humanas. Su corazón está siendo monitoreado permanentemente. "Su cuerpo estaba básicamente apagándose por completo (...) Estaba reaccionando al shock", dice la madre.
Para Iliana, Amerie era su amiga y su protectora. La defendía del bullying que le hacían algunos compañeros en el colegio; la hacía sentir segura en la escuela: "Creo que todo ocurrió porque tiene el corazón roto y necesitamos ayudarle a sanar", dice su mamá.
Lo que le pasó a Iliana también se vio en el esposo de una de las maestras que fue asesinada por el atacante de Uvalde. Pero Joe García no se recuperó. Falleció dos días después que su esposa Irma. Ellos llevaban 24 años casados y él no soportó el dolor de haberla perdido. Se conoce como síndrome del corazón roto. En términos médicos, se trata de una cardiopatía por estrés. Ocurre —como le pasó a Joe García— cuando una persona sufre un estrés emocional severo que puede debilitar rápidamente el músculo del corazón.
El día del tiroteo, Iliana resultó ilesa, pero Amerie murió de forma heróica mientras trataba de llamar al 911 y recibió los disparos del atacante, según contó a medios su abuela, Berlinda Arreola.
Cuando Ileana supo la noticia sobre la muerte de su amiga al ver su rostro en las noticias, gritó y lloró. "Le dije: 'Lo siento, bebé. Hay gente muy mala en el mundo", contó la madre a la revista.
Jéssica Treviño sabe que el trauma con el que lidia Iliana y el camino que viene para la familia será largo. Se siente preocupada.
"Ayer fue duro", escribió la madre en su cuenta de Facebook. "Nana (como llama a la niña) no pudo enfocarse en recuperarse y estaba sobrepasada, cualquier cosa la derrumbaba. No sé cuándo va a mostrar signos de mejoría. Esta experiencia afectó realmente a mi hija. Me rompe las entrañas. No puedo poner una curita y decir que mejorará", agregó en su publicación.
Por ahora, la familia abrió una página de GoFundMe para ayudar con los gastos médicos por la hospitalización de Iliana. Fue creada hace siete días y ya superó la meta de recaudación.

























