Identifican a las primera víctimas del tiroteo en California: cuatro hombres y tres mujeres

Ron Helus, un policía a punto de jubilarse; Cody Coffman, un joven de 22 años que estaba a punto de entrar al Ejército; Kristina Morissette y Justin Meek, empleados del bar; Noel Sparks, bailarina y artista; Dan Manrique, veterano de la Marina y Alaina Housley, estudiante universitaria son las víctimas que se han identificado hasta ahora.
8 Nov 2018 – 12:56 PM EST

Antes de llegar al local de la tragedia, Borderline Bar & Grill, el sargento Ron Helus llamó a su esposa: "Cariño, tengo que irme. Te amo. Tengo que responder a una emergencia". Según el alguacil del condado Ventura, Geoff Dean, el policía, que estaba a punto de jubilarse, era uno de los dos oficiales de la primera patrulla que llegó al lugar del tiroteo masivo en Thousand Oaks, California.

Los agentes arribaron a las 11:20 de la noche al bar. Helus entró al lugar donde se oían los disparos y fue alcanzado por varias balas. Su compañero, que se había quedado fuera resguardando el precinto del tiroteo, entró a rescatarlo pero falleció después en el centro médico Los Robles.

Helus es el primer identificado de los doce fallecidos en el tiroteo en el bar, donde había decenas de personas celebrando la noche con música country. El atacante también falleció.

"Era un agente trabajador y dedicado. Estaba completamente comprometido (con su trabajo), lo dio todo. Como le dije a su esposa, murió como un héroe. Fue a salvar vidas, a salvar las vidas de otros", dijo el alguacil Dean al recordarlo.

De 54 años de edad –29 de ellos como agente del alguacil de Ventura–, Helus quería jubilarse el año que viene. Según los medios locales, el hombre vivía en el barrio vecino de Moorpark con su mujer y su hijo.

La oficina del alguacil del condado de Ventura celebró este viernes a las 10:00 de la mañana una procesión en su honor en la que trasladarán el cuerpo del agente desde el centro médico donde falleció a la oficina donde se le hará la autopsia.

Coddy Coffman

Por el momento, las autoridades no han identificado a más víctimas. Sin embargo, Jason Coffman confirmó a los medios que su hijo Cody, un joven de 22 años amante del béisbol y de la pesca y que estaba a punto de entrar en el Ejército, está entre los fallecidos.

"A mi hijo lo declararon muerto en la escena" del tiroteo, afirmó Coffman emocionado. El hombre recuerda cómo anoche, al despedirse de su hijo antes de que se fuera a Borderline Bar & Grill, le pidió que no manejara si bebía y le dijo que le amaba.


Coffman se enteró del tiroteo cuando en la madrugada, un grupo de amigos de su hijo tocaron la puerta de su casa. Le dijeron que cuando el atacante entró al local, Cody se había ido a pedir bebidas a la barra y no lo volvieron a ver.

Por una aplicación el joven tenía en el teléfono, el padre podía ver que el celular seguía en el bar y comenzó una búsqueda por hospitales que culminó esta mañana cuando le confirmaron que su hijo estaba entre las víctimas. "Mi vida ha cambiado para siempre", dijo el padre. "Solo quiero que sepa que lo vamos a extrañar".

Kristina Morisette

Otra de las fallecidas confirmadas es Kristina Morisette, una joven que trabajaba en la recepción del Borderline Bar & Grill, según le confirmó su amiga Michelle Zerhusen a Univision Noticias.

" Ella era la niña más dulce. Yo siempre presumía con mis amigos y familia sobre lo maravillosa que era. La amaba y adoraba absolutamente y esto es muy devastador para mí", dijo Zerhusen.


Un sobreviviente de la masacre, Holden Harrah, le confirmó a Univision Noticias que Morisette fue la primera víctima del atacante. "A la primera que disparó fue a la chica que estaba en el mostrador de entrada. No creo que haya sobrevivido", afirmó.

Justin Meek

Otra de las víctimas confirmadas es Justin Meek, un joven de 23 años recién graduado en criminología por la Universidad Luterana de California, según confirmó ese centro educativo. Además, el joven trabajaba como promotor del bar donde se produjo el tiroteo.

"Planeaba unirse a la Guardia Costera de Estados Unidos, un compromiso entre su madre veterana de la Fuerza Aérea y su padre SEAL de la Marina. Le gustaba cocinar para otros y a menudo nos traía sus sobras para que las compartiéramos mientras envidiábamos sus habilidades culinarias", recuerda Jenn Zimmerman, Coordinador del grupo de exalumnos de la universidad.


El director de esa universidad, Chris Kimball, dijo en un comunicado que Meek estaba entre las víctimas y que "salvó vidas heroicamente", aunque no ofreció detalles.

Noel Sparks

La Iglesia Metodista Unida Westlake Village identificó a Noel Sparks, otra de las víctimas mortales del tiroteo, como miembro de su congregación. Sarah Penrosa, amiga de Sparks, dijo a CNN que era "una bailarina y artista talentosa".


Ambas se conocieron en la Iglesia Comunitaria de El Calvario, a la que asistían. "Como decimos a menudo en El Calvario, ella vivía y amaba como Jesús", comentó Penrose. "Ella era genuinamente cariñosa y amaba servir a la gente", añadió la amiga de la víctima.

Dan Manrique

Por otra parte, el equipo de veteranos de Red White & Blue, formado en 2012, confirmó el fallecimiento de uno de sus miembros, Dan Manrique, quien perteneció al Cuerpo de Marines y continuó su servicio después de regresar a Estados Unidos.

Manrique sirvió como operador de radio en el 2º Batallón de Ingenieros de Combate, la 2º División de Infantería de Marina, y formó filas con la 26ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina en el Medio Oriente en 2007.


"La vida de Dan estaba dedicada a servir a los demás, durante su carrera militar y más allá", dijo John Pinter, director ejecutivo de RWB..

"Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a la familia Manrique y pedimos a nuestras Águilas de todo el mundo que se unan a nosotros para mantener en sus pensamientos y oraciones a todos los afectados por esta tragedia", dijo Pinter en un comunicado.

Alaina Housley

La tía y el tío de Alaina Housley, estudiante de la Universidad de Pepperdine, confirmaron que ella murió en el tiroteo.

La actriz Tamera Mowry-Housley y su esposo Adam Housley emitieron la siguiente declaración: "Alaina era una joven increíble con tanta vida por delante y estamos devastados de que su vida se haya acortado de esta manera".

La universidad de Pepperdine compartió sus condolencias con la familia de la joven.

Antes de conocer la noticia del fallecimiento de la chica, los Morry-Housley compartieron en redes sociales una foto de su sobrina, rogando que apareciese sana y salva.

La angustia de buscar a los desaparecidos

Por el momento se desconoce la identidad del resto de las víctimas, aunque es probable que entre los 12 muertos haya numerosos estudiantes, ya que en la noche del tiroteo se celebraba una fiesta universitaria de música country.

Mientras las autoridades identifican a los heridos y fallecidos, los familiares de los desaparecidos viven horas de angustia en el Thousand Oaks Teen Center, un centro comunitario habilitado por las autoridades.

Hasta el lugar llegaron decenas de personas que esperan información de sus seres queridos y donde personal de la Cruz Roja, pastores de iglesias, terapeutas y trabajadores del condado de Ventura, así como los agentes de la Oficina del Sheriff del condado Ventura para atender a quien lo necesite.

"Había sangre por todas partes": al menos 12 personas mueren en California en un nuevo tiroteo masivo (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CaliforniaVíctimasPolicía
Publicidad