null: nullpx
Tiroteo en California

Autopsia confirma que el atacante de Thousand Oaks murió tras dispararse a sí mismo

Las autoridades del condado de Ventura, en California, confirmaron este sábado que Ian David Long, el ex infante de Marina que mató a 12 personas en un bar donde había una fiesta universitaria, sí se suicidó después de perpetrar la masacre. Mientras avanza la investigación en busca de su motivación, se analiza la posibilidad de que una exnovia del pistolero estuviera dentro de los asistentes a esa celebración.
11 Nov 2018 – 11:53 PM EST

La autopsia realizada al cuerpo de Ian David Long, el ex infante de Marina que el pasado miércoles mató a 12 personas que festejaban en un bar de Thousand Oaks, en California, determinó que el atacante murió tras haberse disparado a sí mismo, según confirmaron las autoridades.

Una de las víctimas mortales de este tiroteo fue el agente Ron Helus, quien intercambió disparos con el pistolero antes de quedar herido, pero Long fue encontrado muerto después por heridas de bala que él mismo se habría provocado.

Bill Ayub, sheriff del condado de Ventura, anunció los resultados de la autopsia este sábado.

¿Por una exnovia?

La pregunta que todos esperan sea respondida continúa en investigación, pues aún las autoridades no han llegado a una conclusión. Durante los últimos días han explorado todas las posibilidades, entre las cuales analizan si una exnovia del atacante estaba dentro del bar entre las 150 personas que asistían a la fiesta universitaria.

El capitán Garo Kuredjian señaló que los detectives aún están investigando a los testigos, han realizado órdenes de cateo en la vivienda de Long, al igual que han buscado pistas en el auto que este condujo hasta el lugar del tiroteo.

Sin embargo, las autoridades no tienen un tiempo estimado para concluir la pesquisa, pues el análisis de los objetos en custodia podría tomar meses.

Otra de las evidencias que hace parte de la investigación es una publicación que hizo en Instagram después de empezar la masacre. La red social borró ese y todos sus posts luego del tiroteo, pero un agente dijo que el pistolero subió algo relacionado con su salud mental y sobre si la gente creería que él estaba cuerdo.

Kuredjian, dijo que al parecer, en base a las horas de las publicaciones, Long detuvo la balacera en el bar y subió un post a Instagram. Ni esa red social ni Facebook han respondido comentarios al respecto, ya que suelen negarse a hablar sobre cuentas individuales.

Eficacia militar

Según las autoridades, el ataque tuvo una eficacia militar. Ninguno de los heridos presentaba lesiones por disparos. Cuando el agresor accionó su pistola calibre .45, al que le apuntó lo mató.

Mientras los investigadores trabajaban para determinar qué motivó la tragedia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a una enfermedad mental y dijo que Long era un "cachorro muy enfermo" que "tenía muchos problemas". En sus declaraciones en la Casa Blanca el viernes, el mandatario hizo alarde de sus esfuerzos para financiar la atención médica a veteranos con trastornos de estrés postraumático (PTSD).

Los investigadores no comentaron si una enfermedad mental tuvo algo que ver. Pero un especialista en salud mental que evaluó a Long luego de que la Policía respondió a una llamada sobre su comportamiento agitado en primavera advirtió que este podría sufrir de PTSD.

Sin embargo, su entrenadora de trote, Dominique Colell, dijo al diario The New York Times que desde la secundaria la conducta del joven era explosiva y abusiva. Aseguró incluso que era un error culpar de su comportamiento a los años que pasó como infante de Marina: "No se le debe atribuir al PTSD (sindrome postraumático). Él estaba trastornado desde mucho antes", dijo la entrenadora al Times. "Él tenía propensión a la violencia antes de que entrara al Ejército".


"Había sangre por todas partes": al menos 12 personas mueren en California en un nuevo tiroteo masivo (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad