null: nullpx

SpaceX pone en órbita 10 satélites de comunicaciones en otro exitoso lanzamiento de su cohete Falcon 9

El lanzamiento se realizó desde una base aérea en California en la que fue la última reutilización de la primera etapa de su poderoso modelo de propulsión. La empresa no pudo recuperar la nariz del cohete en un nuevo intento que le ahorraría a SpaceX unos 6 millones de dólares.
30 Mar 2018 – 1:58 PM EDT

Reutilizando exitosamente su cohete Falcon 9 por última vez, la empresa aeroespacial SpaceX logró este viernes poner en órbita 10 satélites de comunicaciones de la empresa Iridium Communications (IRDM) desde la Base Aérea Vandenburg, en California.

El lanzamiento ocurrió a las 07:15 am, hora del Pacífico, justo un año después del primer lanzamiento de su modelo de propulsión reusable.

"Un cohete reusable parecía imposible", dijo a los medios el CEO de IRDM, Matt Desch, quien mostró su asombro de que este procedimiento0 ya se está volviendo una rutina para la empresa SpaceX.

Sin embargo, una de las tareas más importantes de la misión de este viernes parece haber fracasado luego de que Elon Musk, CEO de la compañía aeroespacial, informó que el procedimiento para atrapar con una inmensa malla la nariz del cohete fracasó, algo que le ahorraría a la empresa unos seis millones de dólares.


La nariz, que acoge la carga del cohete, va en el extremo superior del Falcon 9 y sirve como escudo protector de los satélites durante el lanzamiento. Una vez el cohete está en el espacio, la nariz se divide en dos y cae a la Tierra. Generalmente su destino final es el fondo del océano.

SpaceX ha tratado de recuperar la nariz desde que empezó a usar el Falcon 9 en marzo de 2017. Aunque la velocidad de su regreso puede disminuirse con paracaídas, una vez choca con el agua del mar sus componentes electrónicos se dañan, lo que convierte a esta sección de la misión en chatarra.

Para ello SpaceX ha puesto en escena a Mr Steven, un barco que tiene la tarea de atrapar la mitad de la nariz con una gran malla. Eso no pudo ocurrir este viernes porque el paracaídas de la nariz no abrió, según tuiteó Musk.

"La nariz impactó contra el agua a alta velocidad", se lee en parte del tuit. Es probable que eso la haya destruido.

Otro aspecto importante del lanzamiento de este viernes es que SpaceX no realizó la maniobra de recuperación de la primera etapa del cohete para volverlo a reutilizar, debido a que ya había sido reutilizado en octubre de 2017 y está descartando sus propulsores más viejos.

En fotos: SpaceX lanza con éxito un cohete desde California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TecnologíaSpaceX
Publicidad