¿Qué tecnología tenía el avión desaparecido de Malaysia Airlines?

El Boeing 777-200ER cuenta con equipos de comunicación, incluyendo radios, faros automáticos y sistema GPS.

Los controladores de tierra perdieron el contacto con el Boeing 777 menos de una hora después de despegar el 8 de marzo de Kuala Lumpur con destino a Beijing.
Los controladores de tierra perdieron el contacto con el Boeing 777 menos de una hora después de despegar el 8 de marzo de Kuala Lumpur con destino a Beijing.
Imagen Getty Images

El avión Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines está desaparecido desde el 7 de marzo, pese a contar con equipos de comunicación, incluyendo radios, faros automáticos, GPS y sistemas de comunicaciones informáticas.

PUBLICIDAD

Además de contar con radios UHF y VHF, estos aviones que cuestan más de 250 millones cada uno están equipados con el sistema de Comunicaciones Aéreas y Sistema de Reporte (ACARS, por sus siglas en inglés).

Dentro de las computadoras del avión, el sistema informa el desempeño de la aeronave, en cuanto a velocidad y combustible, por ejemplo.

"Si algo falla, enviará una señal a Malaysia Airlines", informó la cadena televisiva CNN.

Cuando se le preguntó sobre los dispositivos de comunicación a bordo del avión desaparecido, que realizaba el vuelo MH370, el portavoz de Boeing, Doug Alder, dijo: “No es apropiado que discutamos eso en este momento”.

Existe un precedente de un avión similar que se cayó durante el trayecto y estuvo desaparecido por meses.

El 1 de enero de 2009, el vuelo 447 de Air France viajaba de Río de Janeiro a París, cuando se perdieron las comunicaciones del Airbus A330.

“Una de las primeras cosas fue una serie de mensajes del sistema ACARS que mostraba una falla del avión y la degradación de los sistemas”, recordó CNN.

Durante dos años se buscó el avió hasta localizar la mayor parte de sus restos y la mayoría de los 228 cuerpos en un cadena montañosa en el océano Atlántico.

En mayo de 2011, la grabadora de voz de la aeronave y el sistema de registro de información de vuelo fueron recuperados del suelo oceánico tras una extensa búsqueda.

En julio de 2012 los investigadores publicaron su reporte, que culpó del accidente a una serie de errores de los pilotos y a una falla para reaccionar de forma efectiva ante problemas técnicos.

La Oficina de Investigación y Análisis de Francia detalló cómo los pilotos no pudieron responder de manera eficiente a problemas con los sensores de velocidad del avión o de corregir la trayectoria cuando las cosas empezaron a fallar.

Relacionados: