null: nullpx
Google

Google corta algunos nexos con la china Huawei, a la que Trump incluyó en una lista negra comercial

El gigante tecnológico estadounidenses suspendió negocios con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, según dijeron fuentes del sector.
20 May 2019 – 2:58 AM EDT

La medida anunciada la semana pasada por el presidente Donald Trump que prohíbe a grupos estadounidenses comerciar con sociedades extranjeras consideradas peligrosas para la seguridad nacional, ya empieza a tomar cuerpo: fuentes del sector citadas este domingo por agencias indicaron que Alphabet Inc., la matriz Google, ha comenzado a suspender sus relaciones con el grupo chino Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones y bestia negra de Washington.

"Estamos cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones", dijo a la AFP un portavoz de Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo.

Huawei es una de las empresas consideradas "de riesgo" por Washington, incluidas en una lista negra comercial, con las que no se podr´á negociar sino después de obtener la luz verde de las autoridades.

La compañía china ya denunció esta semana "restricciones irracionales" que interfieren con sus derechos.

La firma está desde hace tiempo en la mira de las autoridades estadounidenses, bajo sospechas de espionaje a favor de Pekín, que ha contribuido en gran parte a su espectacular expansión internacional.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el viernes que estaba considerando reducir las restricciones a Huawei para "evitar la interrupción de operaciones y equipos de redes existentes", pero no estaba inmediatamente claro el domingo si el acceso de Huawei al software móvil se vería afectado.

Esta son las consecuencias inmediatas de la ruptura entre Google y Huawei:

En el primer trimestre, Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos inteligentes, un 19% del mercado y más que la estadounidense Apple, aunque todavía por detrás de la empresa líder, la surcoreana Samsung.

Huawei es una de las empresas líderes del 5G, la nueva generación del internet móvil que está en proceso de despliegue.

Mira también:


Innovación en el Mobile World Congress

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:GoogleChinaPropiedad Intelectual
Publicidad