null: nullpx
Donald Trump

Trump declara la emergencia nacional y firma orden que prohíbe hacer negocios con empresas acusadas de espionaje

El Departamento de Seguridad Nacional será uno de los responsables de evaluar las amenazas de compañías extranjeras al sector tecnológico de Estados Unidos.
15 May 2019 – 7:39 PM EDT

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, prohibió este miércoles que empresas estadounidenses usen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras que han sido señaladas como riesgosas para la seguridad nacional. La medida se da a conocer cuando el país está en medio de una guerra comercial con China.

El presidente Trump declaró la "emergencia nacional" al firmar la orden ejecutiva que no nombra a ningún país o empresa. Sin embargo, el gobierno federal ha lanzado una campaña global para evitar que la empresa china de telecomunicaciones Huawei ayude a aliados de EEUU a desarrollar infraestructura inalámbrica de próxima generación.

Los funcionarios del gobierno de Estados Unidos han argumentado que Huawei está vinculada con el gobernante Partido Comunista de China, relación que podría permitir que el país espíe a las naciones donde está presente su hardware, incluido EEUU.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo a través de un comunicado que la decisión se toma para proteger al país "de los llamados adversarios extranjeros que están creando y explotando cada vez más las vulnerabilidades de la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en Estados Unidos".

El decreto presidencial pretende responder a presuntos "actos maliciosos en internet, incluido el espionaje económico e industrial dirigido hacia Estados Unidos y su población".

La orden autorizará al Departamento de Comercio a bloquear las transacciones que considere una amenaza para la seguridad nacional.

"Bajo el liderazgo del presidente Trump, los estadounidenses podrán confiar en que nuestros datos e infraestructura están seguros" dijo el secretario Wilbur Ross.

Durante los próximos 5 meses serán redactadas las reglas para implementar la orden que no será retroactiva, pero será aplicada a cualquier transacción posterior a la firma.


Los equipos de la empresa Huawei cuentan con gran demanda en muchos países porque son relativamente baratos.

Hace algunos días las autoridades chinas denunciaron abuso de poder de parte del gobierno de EEUU cuyo objetivo, dijeron, es eliminar a las empresas de origen chino de la competencia empresarial.

"Hace algún tiempo que Estados Unidos abusa de su poder para desacreditar deliberadamente a las compañías chinas y hacerlas retroceder a toda costa, lo que no es justo ni respetable", dijo Geng Shuang, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El funcionario acusó a Washington de recurrir al "pretexto de la seguridad nacional" para evitar que las compañías chinas inviertan y ganen participación de mercado estadounidense.


Televisores, repuestos de autos, muebles... por estos bienes pagarás más debido a los aranceles de Trump a China

Loading
Cargando galería
Publicidad