publicidad
El servicio Gmail de Google, uno de los más usados del mundo. (Foto: Google)

Filtran contraseñas de casi 5 millones de usuarios de Gmail

Filtran contraseñas de casi 5 millones de usuarios de Gmail

Entre los millones de cuentas comprometidas hay personas de todo el mundo, desde usuarios hispanohablantes.

El servicio Gmail de Google, uno de los más usados del mundo. (Foto: Goo...
El servicio Gmail de Google, uno de los más usados del mundo. (Foto: Google)

Los nombres y las contraseñas de casi 5 millones de cuentas del servicio de correo electrónico Gmail han sido publicadas en Internet.

publicidad

Entre los millones de cuentas comprometidas hay personas de todo el mundo, desde usuarios hispanohablantes hasta los angloparlantes. El 60% de las contraseñas con válidas, según un anuncio en el foro Bitcoin Security.

Los nombres y las cotraseñas de Gmail dan acceso no sólo al buzón del correo electrónico sino también a todos los servicios de Google.

Hackers atacan a clientes de Home Depot Univision

El foro ruso ha publicado un archivo de unos 28 megas en donde se muestra la lista completa de usuarios pero no con sus contraseñas.

Hasta el momento no hay mucha claridad sobre de dónde ha salido esta información. Parece que las cuentas que se han filtrado son de "prueba" y que llevan tiempo con la contraseña cambiada, por lo que podría tratarse de una base de datos de hace más de un año, publicó el sitio Fayerwayer.com.

Aprende a proteger tu información e imágenes de los 'hackers' Univision

Según informó The Daily Dot, los datos filtrados no corresponde a un ataque reciente, sino que es el resultado de meses o años de phishing, ataques y otras prácticas de hacking. En otras palabras, casi la mitad de la información es vieja (contraseñas antiguas o cuentas abandonadas) y no supone una amenaza tan seria a la seguridad como si fuera un ataque reciente. Tampoco significa que Gmail haya sido hackeado, sino que esas contraseñas de diversos servicios online asociadas a cuentas de Gmail se han filtrado online.

La filtración ha sido reportada en primer lugar por CNews. Ha aparecido el martes 9 de septiembre en btcsec.com, un foro de seguridad ruso especializado en Bitcoin. El usuario que ha subido la lista, apodado tvskit, mostraba la siguiente foto de la base de datos y aseguraba que un 60% de las combinaciones de usuarios y contraseñas aún son válidas.

De igual manera se recomienda comprobar si nuestra contraseña se ha visto afectada en herramientas online de verificación como Securityalert.com, una fuente mucho más fiable que el comprobador inicial que estaba circulando. Para chequear nuestra dirección basta con escribirla.

Si la web cree que tu cuenta de correo está en peligro, lo mejor es cambiar la contraseña por una nueva, de al menos 8 caracteres, y que incluya números y símbolos. También es importante cambiar la contraseña en otros servicios si utilizáis la misma que en Gmail. La mejor solución, no obstante, es activar la verificación en dos pasos de Gmail.

Varios usuarios de Reddit apuntan a que buena parte de las contraseñas de la lista no son de Gmail propiamente dichas, sino contraseñas utilizadas para darse de alta en otros servicios utilizando la dirección de Gmail como nombre de usuario. En otras palabras, que no servirían para entrar en cuentas de Gmail a menos que tengamos la misma contraseña en todos los servicios. La investigación en torno a la filtración continua.

Aunque este sea el caso, es importante verificar tu cuenta de Gmail para estar seguro de que no serás atacado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad