null: nullpx
Facebook

Facebook dice que pagará $1,000 millones en tres años a empresas periodísticas

La red social, que recientemente se ha enfrentado al gobierno de Australia por una ley que obligaría a las redes sociales pagar a las empresas periodísticas, dijo que desde 2018 ha invertido $600 millones en la elaboración de contenidos noticiosos.
24 Feb 2021 – 09:51 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Facebook, siguiendo los pasos de Google, anunció este miércoles que planea invertir $1,000 millones para "apoyar la industria periodística" durante los próximos tres años.

La red social, que recientemente se ha enfrentado al gobierno de Australia por una ley que obligaría a las redes sociales pagar a las empresas periodísticas, dijo que desde 2018 ha invertido $600 millones en la elaboración de contenidos noticiosos.

Google dijo en octubre que pagará a los medios de comunicación $1,000 millones durante los próximos tres años.


Las empresas periodísticas quieren que Google y Facebook paguen por las noticias que aparecen en sus plataformas. Los gobiernos en Europa y Australia favorecen cada vez más esa idea. Ambas compañías absorben la mayoría de la inversión publicitaria digital estadounidense, lo cual ha perjudicado a los medios de comunicación.

Facebook anunció el pasado martes que desistiría su veto a enlaces noticiosos de Australia después de que el gobierno accediera a modificar un proyecto de ley que busca ayudar a los medios de comunicación a negociar pagos con Facebook y Google.

La red social fundada por Mark Zuckerberg recibió críticas por ese veto, el cual temporalmente impidió acceso a servicios gubernamentales de emergencia y sobre la pandemia en esa red social.

Facebook dijo el pasado martes que los cambios le permiten escoger a cuáles medios de comunicación apoyará e indicó que comenzará a suscribir convenios en Australia. En un comunicado de la empresa, fechado el 17 de febrero, el director para Australia y Nueva Zelanda del gigante de las redes sociales, William Easton, dijo que la empresa estaba "satisfecha" de haber alcanzado un acuerdo con el gobierno australiano, después de que la compañía fundada por Zuckerberg bloqueara contenidos noticiosos en la zona en represalia con la decisión del Gobierno australiano, que buscaba restringir el alcance de la compañía sobre los contenidos de organizaciones periodísticas.

Cargando Video...
Las 'fake news', una peligrosa tendencia que va en aumento en las redes sociales y que todos podemos detener

Google ya había firmado licencias de contenido con empresas periodísticas australianas, y dijo que tiene acuerdos con más de 50 en ese país y más de 500 en el planeta.

Probablemente surjan leyes parecidas en otras regiones. Microsoft trabaja con empresas periodísticas europeas para que las redes sociales paguen por las noticias. Los países de la Unión Europea buscan adoptar reglamentos de propiedad intelectual que permita a las empresas periodísticas negociar pagos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés