null: nullpx
SpaceX

Explota al aterrizar un prototipo de cohete de SpaceX; la FAA investigará el caso

Esta es la segunda explosión de este tipo que ocurre con los prototipos de cohetes de SpaceX, tras otro evento similar en diciembre. La FAA anunció que supervisará una investigación para detectar las causas del problema.
3 Feb 2021 – 05:46 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Un prototipo de cohete de SpaceX estalló este martes mientras aterrizaba en un vuelo de prueba, según pudo verse en la transmisión en vivo que estaba haciendo la compañía en sus redes sociales.

Esta es la segunda explosión de este tipo que les ocurre en sus pruebas, pues el último prototipo corrió una suerte parecida en el mes de diciembre.

"Volvimos a tener un excelente vuelo", dijo un portavoz de SpaceX que estaba comentando la tranmisión en vivo. "Solo debemos trabajar un poco en el aterrizaje", agregó.

El cohete de acero denominado Starship SN9 fue autorizado para despegar desde Boca Chica, Texas, por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que antes había retrasado el permiso tras deliberar que el último lanzamiento de la compañía había violado los términos de su licencia, informó la AFP.

El cohete despegó sin problemas sobre las 3:30 pm locales y apagó progresivamente sus motores a unos 10 kilómetros de altura, luego realizó una serie de maniobras de prueba en posición horizontal. Pero los problemas comenzaron cuando el cohete intentó regresar a una posición vertical y según pudo verse en vivo, llegó demasiado rápido y en un mal ángulo.

El prototipo de cohete, uno de los primeros que prueba la compañía con el objetivo de llevar a los humanos a Marte, estalló en llamas, provocando una nube de polvo, aunque el fuego no se extendió.

Elon Musk, fundador de SpaceX, no hizo comentarios en redes sobre lo ocurrido, algo inusual en él, si bien el pasado lunes había anunciado que estaría "fuera de Twitter por un tiempo".

La FAA investigará el caso

La Administración Federal de Aviación de EEUU anunció que supervisará una investigación sobre el aterrizaje forzoso del Starship SN9 de Spacex este martes.

"La principal prioridad de la FAA en la regulación del transporte espacial comercial es garantizar que las operaciones sean seguras, incluso si hay una anomalía", dijo un portavoz de la agencia en un comunicado citado por CNN. "La FAA supervisará la investigación del percance de aterrizaje de hoy que involucra al prototipo SpaceX Starship SN9 en Boca Chica, Texas. Aunque este fue un vuelo de prueba sin tripulación, la investigación identificará la causa raíz del percance de hoy y las posibles oportunidades para mejorar aún más la seguridad mientras el programa se desarrolla", añadió.

Tras la primera explosión en diciembre, la FAA, agencia encargada de supervisar el espacio aéreo de Estados Unidos y otorgar licencias para el lanzamiento de cohetes, ordenó a SpaceX detener las operaciones en sus instalaciones del sur de Texas alegando que "podrían afectar la seguridad pública". Pero finalmente este lunes por la noche dio la autorización para el lanzamiento, según un reporte de CNN, que cita un comunicado de la agencia.

De acuerdo con la agencia, el permiso se otorgó ya que SpaceX tomó "medidas correctivas" y ahora está cumpliendo con las reglas de seguridad pública, aunque no especifó cuáles podrián ser esos problemas de seguridad pública, ni qué medidas tomó la compañía.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés