null: nullpx

En imágenes: Este es el avión más grande del mundo

La imponente nave, que tiene con la envergadura de un estadio de fútbol americano, salió por primera vez del hangar este miércoles y se mantuvo sobre sus propias ruedas. Ahora entrará en una fase de pruebas y tiene previsto su primer viaje en 2019.
1 Jun 2017 – 4:30 PM EDT

El avión más grande del mundo con la envergadura más ancha conocida fue sacado de su hangar por primera vez este miércoles, lo que pone un cierre a su fase inicial de construcción y da paso al inicio de las pruebas para ponerlo en funcionamiento.

La nave construida en California por Stratolaunch, la empresa fundada por Paul Allen –cofundador junto con Bill Gates de Microsoft– buscará lanzar satélites y suministros a órbitas bajas de la Tierra.

"En las últimas semanas hemos eliminado la infraestructura de fabricación, incluyendo el andamio de tres pisos que rodeaba al avión para que el peso total de la aeronave descanse sobre sus 28 ruedas por primera vez", dijo en un comunicado Jean Floyd, CEO de Stratolaunch.

Este paso es crucial en la preparación de la aeronave para pruebas de tierra, carreras de motor y su primer vuelo. En las próximas semanas y meses, también harán pruebas de seguridad para los pilotos, la tripulación y el personal. Stratolaunch está en camino de realizar su primera demostración de lanzamiento en 2019.

¿Cuán grande es?

Al quitarle el andamio pudieron sentir su peso por primera vez: son aproximadamente 500,000 libras. El avión está diseñado para un máximo de despegue de 1,3 millones de libras, lo que significa que es capaz de transportar cargas hasta de 550,000 libras y llevar 250,000 libras de combustible.

Tiene 28 ruedas y una envergadura (ancho) de 385 pies, similar a un campo profesional de la Liga Nacional de Fútbol Americano, que abarca unos 360 pies, lo que lo convierte en el más grande del mundo.

De largo, desde la nariz a la cola, mide 238 pies y 50 pies de alto desde el suelo hasta la parte superior de su cola vertical.

Es tan grande que tuvieron que pedir permisos especiales al condado nada más que para los andamios de construcción.

¿Por qué tan grande?

Además de esas medidas, tiene seis motores de reacción 747 y está atravesado por 60 millas de cables.

Su monumental tamaño se debe a que no está pensado para transportar pasajeros sino más bien cohetes, suministros y satélites a la órbita baja de la Tierra. Cuanto más grande sea el avión, más grandes o numerosas podrán ser sus cargas.

Stratolaunch de Allen se ha asociado con Orbital ATK, líder global en tecnologías aeroespaciales y de defensa, para lanzar el Pegasus XL, un cohete de la compañía Dulles capaz de poner en órbita satélites pequeños de hasta 1,000 libras. Los cohetes estarían fijados en la panza del avión.

Allen dijo meses atrás en un comunicado que con esta nave buscan hacer lanzamientos basados en operaciones aeroportuarias en lugar de las que se hacen para un cohete, más costosas y trabajosas.

"Cuando el acceso al espacio se vuelva rutinario, la innovación se acelerará más allá de lo que actualmente podemos imaginar", aseguró Allen.


En fotos, este es el avión más grande del mundo jamás construido

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TecnologíaCienciaIngeniería
Publicidad