null: nullpx
Gerardo Ortiz

Suspenden a los policías que participaron en el polémico video de Gerardo Ortiz

El regidor de Zapopan confirmó el cese tras una investigación para determinar su aparición en el videoclip "Fuiste mía"
31 Mar 2016 – 4:26 PM EDT

Continúa la polémica alrededor del controversial video del cantautor Gerardo Ortiz "Fuiste mía". Este miércoles, tres agentes de la policía de la localidad de Zapopan fueron cesados de su cargo por su presunta participación sin autorización en la grabación.

El propio alcalde del municipio, Pablo Lemus, lo confirmó con varios mensaje desde su cuenta de Twitter en los que informaba además que "se aportó información a @FuscaliaJal (la fiscalía de Jalisco) sobre la presunta participación de los elementos que fueron separados del servicio".

Esta decisión se tomó tres días después de que las autoridades de Zapopan negaran que habían autorizado el uso de patrullas, armas y agentes para la filmación del videoclip que ha sido calificado como "una apología del delito, tanto del homicidio como del feminicidio" por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM).


El Ayuntamiento de Zapopan inició una investigación para esclarecer si los vehículos y otros recursos que aparecen en el videoclip eran verdaderos. Tzitzi Santillán Hernández, regidora de Zapopan, confirmó a Univision que “el modelo de las patrullas (…), el equipamiento, coinciden con el parque que nosotros tenemos”.

El pasado mes de noviembre, el ayuntamiento recibió una solicitud por parte del productor en la que pedía patrullas y agentes para la filmación de "Fuiste mía". A los cinco días, el comisario Roberto Alarcón contestó por escrito negándole el requerimiento. Sin embargo, la grabación muestra uniformes, carros e insignias de las fuerzas de seguridad. Según Santillán, los números de identificación fueron cubiertos en la grabación.


El productor del video sostuvo vía telefónica a Univision que las patrullas como los oficiales eran falsos. Pero en todo caso, sostiene la funcionaria de Zapopan, se habría violado la ley: "De no ser parte de nuestro parque vehicular, abrían incurrido en un delito porque no puedes identificar un coche particular como patrulla", sostuvo Santillán.

Desde su lanzamiento en Youtube, "Fuiste mía" ha sido visto más de 21 millones de veces. Pese a las críticas recibidas, el cantante mexicano ha defendido el contenido y lo ha calificado como “simplemente es un video fuerte, un poco explícito”.

En él se ve al propio Gerardo Ortiz matando al amante de su pareja con un disparo. Después, mete a la mujer en la parte trasera de un vehículo y le prende fuego. Pese a las peticiones para que se retire, aún puede verse en internet.

Debido a su contenido, el Gobierno de Zapopan también ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General por "apología del delito", según informaron en Twitter.


Publicidad