null: nullpx
Suicidios

El esposo de Kate Spade confirma la enfermedad mental de la diseñadora: "Fueron los demonios con los que estaba batallando"

Andy Spade dijo que las crisis de la diseñadora empezaron hace 6 años y que ella estaba activamente buscando ayuda. En varias cartas enviadas a medios como NBC y Kansas City Star la hermana mayor de la creadora, por su parte, reveló detalles de los tiempos difíciles que había tenido que sobrellevar Kate Spade por su "trastorno bipolar".
6 Jun 2018 – 1:36 PM EDT

Kate Spade, la diseñadora que le habló a la gente joven cuando nadie lo hacía

Loading
Cargando galería

Aunque las autoridades de Nueva York siguen investigando la muerte de las reconocida diseñadora Kate Spade, que al parecer se suicidó en su casa en Manhattan, el esposo de la diseñadora ha hablado públicamente y confirmando que la diseñadora sufría de severa depresión y que llevaban 10 meses viviendo separados aunque no habían contemplado el divorcio: "Kate sufría de depresión y ansiedad. Ella estaba activamente buscando ayuda y trabajando de manera cercana con sus doctores sobre su enfermedad, una que se ha llevado muchas vidas”.

Andy Spade, que además de ser su esposo por 24 años, fue su socio y compañero en la creación de la marca que le dio renombre a la diseñadora, además confirmó que había tenido contacto con Kate la noche anterior a su muerte y que sonaba feliz. “No había ningún indicador ni aviso de que ella fuera a hacer esto. Fue un shock completo. Y claramente no fue ella. Fueron los demonios personales con los que ella estaba batallando”. El esposo de la diseñadora dijo que los problemas mentales de la diseñadora habían empezado hace 6 años, a la edad de 49.

Por su parte, la hermana mayor de Kate Spade, Reta Saffo, en un mail enviado a la cadena NBC confirmó que el acto de suicidio no fue del todo inesperado para la familia. “Mi hermana menor era una persona preciosa, genuina en casi todas las maneras”, dijo señalando que la fama inesperada y exacerbada que había tenido que lidiar Spade le había traído un trastorno bipolar.

“Estuvo rodeada de gente que le decía a todo sí durante demasiado tiempo, por lo tanto, no recibió la atención adecuada para lo que yo creía (y probé numerosas veces para tratar de ayudarle) era un trastorno bipolar derivado de su inmensa celebridad", escribió Saffo, quien, en una carta anterior, enviada al diario Kansas City Star, dio detalles de los numerosos viajes que la diseñadora había hecho entre Napa y Nueva York para ser tratada.

De hecho, en su misiva, la hermana de la diseñadora explicó que Kate Spade estaba a punto de ser internada, que habían incluso hecho planes de que ella la acompañara en este proceso y se internara con ella. Sin embargo, cuando todo estaba listo, Spade se llenó de temor por los efectos negativos que esto traería para su marca.

"¡A veces simplemente no puedes salvar a las personas de sí mismas!", escribió Saffo quien agregó: "Una de las últimas cosas que me dijo fue: 'Reta, sé que odias los funerales y no asistes a ellos, pero para el mío, por favor, podrías venir. ¡Por favor!'”, concluyó Saffo.

El Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés) define el trastorno bipolar como una enfermedad del cerebro que se caracteriza por cambios inusuales y bruscos en el estado de ánimo que van de la manía (euforia/agitación) a la depresión. Pero con un tratamiento adecuado (que habitualmente combina la terapia con medicamentos) las personas pueden controlarlos y llevar una vida normal.


Sin embargo, el tratamiento de esta enfermedad padecida por otros famosos como Robin Williams, quien también cometió suicidio, y Mariah Carey, conlleva consigo un estigma que hace que muchos se alejen de buscar ayuda en el momento justo.

Por su parte, el medio TMZ, primero en dar la noticia del suicidio de la diseñadora, dijo obtener revelaciones del contenido de la carta que dejó la diseñadora antes de quitarse la vida. Según el medio, el mensaje iba dedicado a su hija de 13 años Frances Beatriz Spade en el que decía: Bea, siempre te he amado. Esto no es culpa tuya. Pregúntale a papá”. Andy Spade, sin embargo, replicó que ni él ni ningún miembro de la familia había tenido conocimiento del contenido de la carta y que se habían enterado a través de los medios a los que condenó por compartir de "manera tan descorazonada" el mensaje.

14 celebridades que han hablado sobre sus batallas con enfermedades mentales

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Suicidios
Publicidad