Volkswagen rompe relaciones con una distribuidora en México que exhibía fotografías con símbolos nazis

La polémica surgió luego de la publicación en Twitter de las imágenes de una tienda de Volkswagen en la Ciudad de México, con una fotografía que mostraba un mitin nazi donde aparece Adolfo Hitler.

Video Hallan impresionante colección de objetos nazis en Argentina

La firma alemana Volkswagen rompió relaciones comerciales con una de sus distribuidoras de autos en México, por exponer en sus instalaciones una fotografía decorativa con un símbolo nazi. La imagen generó indignación por parte de organismos de derechos humanos y usuarios de redes sociales.

Volkswagen dijo que las imágenes expuestas muestran "un régimen que enfatizó el odio y la discriminación" y "son completamente ajenas a la imagen corporativa" de la firma.

PUBLICIDAD

"La empresa ha tomado la decisión de terminar con la relación comercial y de negocios" con el concesionario de Coyoacán, en Ciudad de México, señaló un comunicado emitido en Puebla, donde la compañía tiene una de sus más grandes armadoras en el mundo.

La polémica surgió luego de la publicación en Twitter de unas imágenes del interior de la tienda de Volkswagen, ubicada en el sur de Ciudad de México, con una fotografía en color, colgando de una pared, de un mitin nazi donde aparece Adolfo Hitler.


La denuncia llegó hasta la Embajada de Alemania en México que calificó las imágenes como “inaceptables” y aseguraron haberse puesto en contacto con Volkswagen al respecto. Horas después, la empresa anunció el cese de relaciones con esa distribuidora.

El Centro Simon Wiesenthal, pionero en la lucha contra el nazismo y en memoria de las víctimas del Holocausto, celebró este martes la decisión de Volkswagen, tras haber pedido la intervención de la sede de la compañía, en la ciudad alemana de Wolfsburgo, para terminar toda relación con el distribuidor de Coyoacán.

"Felicitamos a Volkswagen México por haber reaccionado rápidamente en memoria de las víctimas de la barbarie nazi con un mensaje claro al mundo", expresó en un comunicado la oficina en Latinoamérica de la institución, con sede en Buenos Aires.

Antes de convertirse en un fenómeno automovilístico mundial, el 'Escarabajo' tuvo sus orígenes en la Alemania nazi. El primer modelo fue desarrollado por el ingeniero austríaco Ferdinand Porsche, con el respaldo de Adolf Hitler.

PUBLICIDAD

En esa época era común ver publicidades del vehículo con simbología nazi.

La compañía tiene un fuerte arraigo en México, donde intenta retomar el ritmo de producción en medio de la pandemia de la covid-19. En Puebla posee una de sus mayores plantas en el mundo, que emplea a cerca de 100,000 del casi millón de trabajadores del sector automotor en el país.

Mira también: