Sin víctimas mortales ni heridos: dos helicópteros Blackhawk se estrellan cerca de una estación de esquí

El accidente ocurrió durante un ejercicio de entrenamiento estándar en terrenos del Servicio Forestal de EEUU, fuera de los límites de la estación de esquí de Snowbird, a 28 millas de Salt Lake City. Los helicópteros UH-60 cayeron cerca de un cañón normalmente ventoso en la parte trasera del complejo turístico.

Video Dos muertos y tres heridos tras accidente durante entrenamiento cerca a la Isla San Clemente

Dos helicópteros Blackhawk se estrellaron a poca distancia de una estación de esquí de Utah durante un ejercicio de entrenamiento la mañana del martes. Sorprendentemente, ninguno de los hombres y mujeres a bordo del helicóptero ni las docenas de esquiadores cercanos resultaron heridos, según las autoridades.

Jared Jones, portavoz de la Guardia Nacional de Utah, dijo que el accidente se produjo durante un ejercicio de entrenamiento estándar en terrenos del Servicio Forestal de EEUU justo fuera de los límites de la estación de esquí de Snowbird, a 28 millas (unos 47 kilómetros) de Salt Lake City.

PUBLICIDAD

Joseph Schafer, un joven de 23 años de Provo, oyó el golpe. Dijo que sonaba parecido al ruido de las explosiones de las patrullas de esquí para controlar las avalanchas, pero se dio cuenta de que era un accidente cuando vio el rotor de un helicóptero salir volando de la nube de polvo. Agradeció que nadie resultara gravemente herido, pero dijo que los esquiadores como él se entristecieron cuando la estación cerró los remontes y los tranvías cerca del lugar del accidente.

Otros esquiadores y practicantes de snowboard que aprovecharon el fin de semana posterior al Día de los Presidentes para disfrutar de nieve fresca y cielos despejados dijeron que también oyeron el estruendo y vieron el polvo que salía del lugar del accidente debajo de su telesilla.

Cuando se asentó, algunos pudieron ver las palas de las hélices rotas entre los restos del accidente.

Esquiadores vieron el momento en que se estrellaron los dos helicópteros

Noah Sikorski, un esquiador de 18 años de Cottonwood Heights, dijo que vio caer los helicópteros en una zona llana que se utiliza a menudo para las clases de motonieve. Aunque el aterrizaje pareció controlado en un primer momento, dijo que se alarmó cuando vio que los escombros salían disparados hacia el telesilla en el que se encontraba. Más tarde vio a cuatro miembros de la tripulación vestidos con el uniforme de la Guardia Nacional que cargaban una camilla con el equipo atado.

Jani Radebaugh, otra esquiadora de Provo, dijo que ella y su marido vieron los helicópteros volando cerca del suelo en lo que parecía una formación. La pareja se dio la vuelta después de que los helicópteros desaparecieran entre el polvo que habían levantado sus rotores, pero entonces se sobresaltaron al oír un "womp".

PUBLICIDAD

"Todo lo que pude ver es un objeto grande, largo y recto que volaba desde allí, tal vez a 100 o 150 metros de distancia", dijo Radebaugh sobre la pala de la hélice.

Cuando el polvo se asentó, vio un Blackhawk volcado en la nieve.

Kaia Shine, una niña de 8 años de Steamboat Springs (Colorado), que estaba esquiando con su padre y su hermana, también vio las palas de las hélices rotas entre los restos del avión. "Vi cómo salía volando un rotor, y me dio miedo porque empezó a girar en el aire", dijo.

Pilotar un helicóptero implica "un poco de peligro"

Snowbird es conocido como uno de los principales destinos de esquí y snowboard del país debido a las abundantes nevadas y a la variedad del terreno. Los dos helicópteros UH-60 se estrellaron cerca de Mineral Basin, un cañón normalmente ventoso en la parte trasera del complejo turístico.

Jones dijo que era habitual que los pilotos en formación aterrizaran en zonas difíciles independientemente de las condiciones meteorológicas para prepararse para el combate, pero que era raro que se estrellaran. No proporcionó información sobre la causa del accidente, pero dijo que se estaban realizando esfuerzos para investigar el incidente y retirar el equipo dañado de la ladera de la montaña.

"Nos entrenamos al límite para estar preparados para un entorno de combate en cualquier parte del mundo. Las tripulaciones asumen cierto nivel de riesgo. Cada vez que vas a pilotar un helicóptero, hay un poco de peligro. Me alegro de que todo el mundo esté bien", dijo el portavoz de la Guardia Nacional.

PUBLICIDAD

El accidente se produce un año después de dos accidentes de helicóptero similares. En enero de 2021, un UH-60 Blackhawk se estrelló durante un ejercicio de entrenamiento y mató a tres personas en Nueva York. Al mes siguiente, un accidente similar mató a tres personas en Boise, Idaho.