null: nullpx
Accidente Aéreo

Se estrellan dos Boeing 737 en cuatro meses: qué países y líneas aéreas han decidido cancelar sus vuelos

El trágico accidente del Boeing 737 Max 8 en Etiopía es el segundo desastre fatal en ese lapso para ese modelo de aeronaves. Por eso, más de 10 países, entre ellos China, Reino Unido, Francia o Alemania, así como numerosas líneas aéreas han decidido no operar más vuelos con esas aeronaves.
11 Mar 2019 – 2:58 PM EDT

Han pasado dos días del accidente de avión en el que murieron las 157 personas que iban a bordo y algunos países y compañías aéreas han comenzado a reaccionar al cancelar o poner bajo investigación el uso de las aeronaves Boeing 737 Max 8, el modelo que se estrelló.

Por ahora, y a la espera de los datos que pueda dar la caja negra, no hay información sobre por qué la nave de Ethiopian Airlines se vino abajo después de que despegara en buenas condiciones climáticas y de visibilidad hacia Nairobi, la capital de Kenia. El avión era nuevo y había sido entregado a la compañía en noviembre, según los registros. Pero el siniestro es el segundo en cuatro meses de este avión: en octrubre 189 personas fallecieron luego que se estrellara una nave de la aerolínea Lion Air tras despegar en Indonesia.

Estos dos accidentes han levantado sospechas de que pueda haber fallos de seguridad en su construcción y ha provocado que algunos países y organismos de seguridad aérea tomen medidas y que algunas compañías aéreas den el paso de mantener los aviones en tierra.

Como el accidente de Ethiopian Airlines, que pasó minutos después del despegue, el aparato de Lion Air registró una velocidad errática durante los pocos minutos que estuvo en el aire. En todo caso, ninguna hipótesis se ha descartado hasta el momento: problemas con los motores, error del piloto, peso de carga, sabotaje e impacto de aves, generalmente las más comunes.

Expertos en seguridad citados por la agencia de noticias Associated Press fueron cautos este lunes a la hora de hacer muchos paralelismos entre los dos vuelos y pidieron esperar por los resultados de ambas investigaciones.

En todo caso la Boeing ha vendido unos 350 aviones de ese modelo y ha recibido órdenes de compra que ascienden a 5,000.

A continuación presentamos las medidas y consecuencias del siniestro del Boeing 737 Max 8 este fin de semana.


¿Qué países han suspedido los vuelos?

Hasta ahora, más de 10 países han dado el paso de cancelar todos los vuelos que estaban previstos ser realizados con un Boeing 737 Max 8.

China decidió poco después del accidente del domingo mantener en tierra todos los aviones de este modelo que hacen vuelos nacionales citando una política de "cero tolerancia con problemas de seguridad", según indicó CNN. En el país operan 97 aviones Boeing 737 Max 8.

El sector de la aviación china podría beneficiarse de las tragedias en Etiopía e Indonesia, según reporta The New York Times. Una compañía de ese gobierno ha desarrollado una alternativa al Boeing 737, el Comac C919, pero hasta ahora le ha costado trabajo encontrar compradores fuertes fuera de China.

"Las aerolíneas han expresado su preocupación sobre la eficiencia del combustible y problemas de seguridad, incluyendo qué tan dispuestos han estado los reguladores chinos a compartir información sobre accidentes", reporta el diario neoyorquino.

En todo caso el sindicato de auxiliares de vuelo de American Airlines, línea aérea que ha decidido mantener activa su flota de Max 8, dijo en un comunciado este lunes que no obligará a sus afiliados trabajar en sus modelos. "Es importante para ustedes saber que si se sienten inseguros trabajando en un 737 Max, no serán forzados a vijar en ellos", escribió en un boletín Lori Bassani, presidenta nacional de la Asociación de Auxiliares de Vuelo Profesionales.

Otro país que ha tomado una medida similar es Indonesia, donde se produjo el otro accidente en octubre de 2018, hasta que se hagan más inspecciones que, según las autoridades, permitan "asegurar que los aviones que operan en Indonesia están en condiciones de vuelo".

En las últimas horas también se han sumado:


  • Australia
  • Irlanda
  • Corea del Sur
  • Reino Unido
  • Alemania
  • Francia
  • Singapur
  • Malasia
  • Omán

¿Y Estados Unidos?

Por ahora no hay ninguna cancelación de vuelos operados con este modelo. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) indicó que ayudará a investigar el accidente de este domingo.

La FAA anunció en la tarde del lunes vía Twitter que mantiene su confianza en el 737 Max 8.

“Hoy la FAA emitirá una Notificación de Navegabilidad Aérea Continua a la Comunidad Internacional para los operadores del Boeing 737 MAX. La FAA evalúa y supervisa continuamente el desempeño de seguridad de las aeronaves comerciales de EEUU. Si identificamos un problema que afecta la seguridad, la FAA tomará medidas inmediatas y apropiadas”.

La FAA dijo en su aviso el lunes que espera imponer mejoras de diseño al sistema automatizado y de señalización en los aviones Boeing para abril de 2019. Además, Boeing planea actualizar los requisitos de capacitación y los manuales de vuelo, agregó.

En una entrevista a USA Today un exjefe de la Agencia Nacional para la Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) dijo que los cientos de Boeing 737 Max 8 que todavía siguen volando deberían ser inmovilizados.

"Siento que lo más responsable para la empresa Boeing es poner en tierra la aeronave hasta que sepamos exactamente qué ocurrió", dijo Jim Hall, quien estuvo al frente de la NTSB de 1994 a 2001.

Más allá de EEUU, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) informó que está siguiendo de cerca los detalles del accidente, pero por ahora no han propuesto la cancelación de vuelos del Boeing 737 Max 8.

¿Qué compañías han dejado de usarlo?

Un gran número de compañías aéreas han expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos, pero por ahora la mayoría no ha suspendido los vuelos con este modelo.

Entre las compañías que han indicado que mantienen los vuelos están American Airlines (que cuenta con 24 unidades 737 Max 8 en su flota), Southwest Airlines (con 34), Norwegian Airlines (18), TUI (15), Fiji Airways (2), Silk Air (6), Flydubai (11), Fiji Airways (2), Icelandair (3), WestJet (13) y GOL Linhas Aéreas (7).

Por su parte, según el conteo realizado por el diario The New York Times, al menos 25 compañías aéreas que utilizan esta aeronave han decidido cancelar los vuelos.

Esta es la lista:


  • China Southern Airlines
    • Air China
    • Hainan Airlines
    • Shanghai Airlines
    • Xiaen Airlines
    • GOL Airlines
    • Lion Air
    • Aeromexico
    • Shandong Airlines
    • Shenzhen Airlines
    • SilkAir
    • Aerolíneas Argentinas
    • Ethiopian Airlines
    • China Eastern Airlines
    • Royal Air Maroc
    • MIAT Mongolian Airlines
    • Lucky Air
    • Cayman Airways
    • Eastar Jet
    • Fuzhou Airlines
    • Kunming Airlines
    • Okay Airways
    • 9 Air
    • Garuda Indonesia
    • Comair

Southwest Airlines, que tiene 34 aviones de ese modelo, dijo que estará atenta a la investigación sin tener cambios planeados, mientras que United Continental informó de que su flota no incluye ningún modelo Max 8, sino 14 aviones Max 9.

De manera similar se han manifestado otras aerolíneas del mundo, como Ryanair y Norwegian, de bajo costo y muy populares en Europa, que seguirán operando sus Boeing 737 con normalidad.


Caída en bolsa

A la mañana del lunes las acciones de Boeing habían bajado 12%, eliminando casi 28,000 millones de dólares del valor de mercado de la compañía, según Business Insider. La venta masiva en Boeing bajó el Promedio Industrial Dow Jones más del 10% en un momento de la jornada y eliminó 200 puntos del índice entero en ese momento de mayor caída.

Para minimizar el daño a su imagen, Boeing pospuso el debut de su nuevo avión de pasajeros 777X, que estaba programado para esta semana.

La compañía publicó un comunicado lamentando el accidente.

"Boeing lamenta profundamente el fallecimiento de los pasajeros y la tripulación en el vuelo 302 de Ethiopian Airlines, un avión 737 MAX 8. Extendemos nuestras sinceras simpatías a las familias y seres queridos de los pasajeros y la tripulación a bordo y estamos listos para apoyar al equipo de Ethiopian Airlines. Un equipo técnico de Boeing viajará al lugar del accidente para brindar asistencia técnica bajo la dirección de la Oficina de Investigación de Accidentes de Etiopía y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos".

Imágenes del accidente aéreo en el que murieron 157 personas de 35 nacionalidades en Etiopía

Loading
Cargando galería

Imágenes del accidente aéreo en el que murieron 157 personas de 35 nacionalidades en Etiopía


RELACIONADOS:Accidente Aéreo
Publicidad