Este humilde maestro gana $1 millón por ser 'el mejor profesor del mundo' y comparte la mitad del dinero con sus competidores

Al recibir la noticia de que elegido como 'el mejor profesor del mundo' durante la trasmisión de una ceremonia virtual, Ranjitsinh Disale grito de júbilo junto a su familia, en una reacción tan genuina que pocas horas después se volvió viral en las redes sociales.

Video Coronavirus: El 96% de los salones de las escuelas públicas de Nueva York está listo para comenzar clases

Ranjitsinh Disale, un educador indio de una escuela primaria rural para niñas, fue galardonado este jueves como 'el mejor profesor del mundo' con un premio de un $1 millón de por su trabajo para mejorar la vida de las menores al lograr que la asistencia escolar pasara del 2 al 100%.

Con un emotivo grito de júbilo y el abrazo de sus padres, a través de una ceremonia virtual celebrada desde Londres, Disale recibió la noticia del premio Global Teacher Prize 2020. Su reacción ante el anuncio fue tan genuina que pocas horas después se volvió viral en las redes sociales.


El premio es otorgado desde hace seis años por la Fundación Varkey, con sede actualmente en Reino Unido.

PUBLICIDAD

"Y el ganador del Global Teacher Prize es Ranjitsinh Disale, de la India", dijo el conductor de la ceremonia, desencadenando una explosión de alegría al otro lado de la cámara.

Disale ha sido reconocido por revolucionar la enseñanza en la escuela primaria Zilla Parishad, ubicada en una pequeña aldea cercana a Solapur, en el estado de Maharashtra, para luego extender su metodología y descubrimientos a todo el país.

"Una mezcla de tiza y desafíos"

Pero uno de los gestos del joven maestro que más sorprendió durante la ceremonia fue que durante su discurso anunció que repartiría la mitad del millón de dólares del premio con los otros nueve finalistas, procedentes de Italia, Brasil, Vietnam, Reino Unido, Coreo del Sur, Estados Unidos, Sudáfrica, Nigeria y Malasia.

"Los maestros son los verdaderos generadores de cambios, que cambian la vida de sus estudiantes con una mezcla de tiza y desafíos. Siempre creen en dar y compartir", aseguró Disale en su discurso.

En sus declaraciones, señaló que la pandemia de coronavirus ha demostrado la importancia de la educación para todas las comunidades. "En estos duros momentos, los maestros hacen todo lo posible para asegurarse de que todos sus alumnos tengan acceso a un derecho de nacimiento: tener una buena educación", afirmó.

Disale logró imponerse a más de 12,000 candidatos de entre 140 países, en un premio que busca reconocer a un "maestro excepcional" que, como indica la organización, "haya realizado una contribución destacada para la profesión".

La contribución de Disale a la enseñanza

La destacada labor de este profesor comenzó en 2009 en una escuela femenina en el pueblo de Paritewadi, también en el estado de Maharashtra, donde el absentismo era del 98% y la mayoría de las niñas procedían de comunidades tribales en las que se hablaba un idioma diferente al que se impartían las clases.

PUBLICIDAD

Disale no solo tradujo los libros de texto de la clase a la lengua materna de sus alumnos, sino que también les proporcionó códigos únicos para que las estudiantes pudieran acceder a poemas en audio, conferencias en vídeo, historias y otras tareas.

Después, a raíz de las reacciones de las alumnas y sus capacidades de aprendizaje, el maestro iba cambiando individualmente las actividades con los códigos para adaptarse al estudiante, una metodología que a raíz de su éxito fue implementada luego en Maharashtra y, en 2018, en el resto del país.

Además, el maestro logró resultados revolucionarios en su escuela, con un 100% de asistencia de las alumnas y con el 85% de sus estudiantes logrando la puntuación máxima en los exámenes de final de curso. Ello le valió el galardón al mejor colegio del distrito.

Mira también: