Hallazgo macabro: localizan 93 potenciales tumbas bajo un antiguo internado para niños indígenas

Una búsqueda con geo-radares en un perímetro de aproximadamente 14 hectáreas del antiguo internado St. Joseph's Mission, en Canadá, permitió localizar lo que podrían ser "sepulturas humanas potenciales". La institución, que cerró en 1981, reclutó a miles de niños indígenas a quienes separó de sus familias, lengua y cultura.

Video “En México te traga la tierra y nunca más vuelves”: buscan en fosas clandestinas a sus familiares desaparecidos

Una comunidad autóctona anunció este martes que sus búsquedas permitieron identificar a 93 "potenciales" tumbas donde se encuentra un antiguo internado en el oeste de Canadá, meses después de que el escándalo sobre las escuelas para indígenas sacudiera al país.

Estas búsquedas preliminares se realizaron con geo-radares y permitieron identificar lo que podrían ser "sepulturas humanas potenciales", indicó la nación originaria de Williams Lake en la Colombia Británica (oeste), en un comunicado.

PUBLICIDAD

El rastreo se efectuó en un perímetro de aproximadamente 14 hectáreas, de las 480 que conforman el lugar del antiguo internado St. Joseph's Mission, ubicado alrededor de 300 kilómetros al norte de Kamloops, donde fueron hallados los restos de 215 niños a finales de mayo.

La institución acogió a miles de niños entre 1886 y 1981, cuando cerró.

Willie Sellars, jefe de la nación originaria Williams Lake, dijo que las historias contadas por los supervivientes sugieren que “muchos” de los niños que asistieron a la escuela siguen sin aparecer.

“Sus cuerpos fueron arrojados al río, dejados en el fondo de los lagos, arrojados como basura en las incineradoras”, refirió. “Son esos niños y familias lo que más nos duele", añadió.

El hallazgo de las potenciales tumbas se suma a otros cementarios indígenas encontrados en 2021

La búsqueda fue gestionada "por diversas sectas religiosas" y principalmente por misioneros católicos por orden del gobierno canadiense, explicó la comunidad autóctona, que cuenta con unos 800 miembros.

"Todavía hay mucho trabajo por hacer en el sitio de St. Joseph y tenemos la intención de continuarlo", aseguró Sellars.

Más de un millar de tumbas anónimas cerca de antiguos internados católicos para indígenas fueron halladas en el verano de 2021, arrojando luz sobre una página sombría de la historia canadiense y su política de asimilación forzada de los pueblos indígenas.

Desde el siglo XIX hasta la década de 1970, más de 150,000 niños indígenas en Canadá fueron reclutados a la fuerza en 139 escuelas cristianas financiadas por el Estado como parte de una labor por incorporarlos a la sociedad canadiense. Los menores fueron separados de sus familias, lengua y cultura.

PUBLICIDAD

El gobierno de Canadá ha reconocido que los abusos físicos y sexuales eran generalizados en estas escuelas, y que los estudiantes eran golpeados por hablar en sus lenguas nativas. Líderes indígenas han citado ese legado de abusos y aislamiento como la causa de origen de las tasas epidémicas de alcoholismo y drogadicción en las reservas.

Sellars dijo que los sobrevivientes de Williams Lake y de casi una decena de naciones originarias aledañas recibirán apoyo para hacer frente a los descubrimientos de las potenciales tumbas en el antiguo internado.

Relacionados: