Leiner Arturo Miranda López era buscado desde febrero pasado por el homicidio y la desaparición de una maestra dominicana Luz Hernández, ocurrido en Nueva Jersey. Miranda, de 26 años, fue detenido el martes a miles de millas de Estados Unidos, en Colombia.
Arrestan en Colombia a presunto implicado en la muerte de la maestra de Nueva Jersey Luz Hernández
La Fiscalía de Colombia informó que Leiner Arturo Miranda López, de 26 años, señalado como uno de los dos sospechosos de matar y ocultar el cuerpo de la maestra Luz Hernández, fue aprehendido el martes en un distrito de Bogotá. La docente fue encontrada sin vida con huellas de violencia en febrero pasado.

Según dio a conocer la Fiscalía General de ese país sudamericano, la detención de Miranda López, a quien se identificó como ciudadano colombiano, se dio en la localidad de Bosa, un distrito de Bogotá que se encuentra en el suroeste de la capital.

“Esta acción hace parte del Acuerdo de Cooperación y Ubicación de Fugitivos Internacionales suscrito entre Fiscalía y Agencia U.S. Marshal del Departamento de Justicia”, publicó la fiscalía de Colombia en su cuenta de Twitter.
Detenido en Colombia tendría relación con el homicidio de Hernández
A Miranda López se le relacionó con el caso del homicidio de la maestra de jardín de niños por presuntamente ser cómplice de César Santana, esposo de Hernández, y quien fuera detenido como el principal sospechoso a principios de febrero pasado.
El lunes 6 de febrero Luz Hernández, de 33 años, fue reportada como desaparecida, luego de que un día antes su familia no supiera de ella y no se presentara a trabajar el lunes en el jardín de niños BelovED Community Charter School, donde trabajaba desde que se graduó como maestra en 2017.
Un día después, el martes 7 de febrero, el cuerpo de Hernández fue hallado sin vida en una fosa en un terreno semidesierto de Kearny, un pueblo del condado de Hudson, a solo 3 millas de su casa.
Ese mismo día la policía había detenido un vehículo ocupado por César Santana, de 36 años, y Leiner Miranda López. El vehículo, al carecer de registro, fue confiscado; pero los hombres fueron dejados en libertad. El automóvil se incluyó en la investigación al sospechar que en él se habría trasladado el cuerpo de la maestra.

Luz Hernández murió golpeada
El 9 de febrero, la autopsia reveló que la también madre de tres hijos de 3, 8 y 12 años, había muerto de un traumatismo craneoencefálico por fuerza contundente y compresiones en el cuello.
La familia, desesperada, pidió a la comunidad ayuda para localizar a César Santana. “Para mí fue el padre de los niños, porque él anda huyendo y si él no es culpable, él debería estar aquí, pero él no ha dado la cara. Desde el lunes en la noche se fue”, dijo Jenny Taveras, hermana de Hernández en una conferencia de prensa que tuvo lugar en esos días.
Taveras reveló que por “diferentes problemas” la pareja se había separado en noviembre. Él comenzó otra relación y con el tiempo, dijo, su hermana también, pero seguían compartiendo la vivienda porque, aunque ella le pedía que se fuera, él siempre encontraba una excusa para no irse. “Parece que él estaba planificando lo que le iba a hacer”, aseveró.
El 10 de febrero, la fiscal del condado de Hudson, Esther Suárez informó sobre la detención de Santana la cual ocurrió en un motel en Biscayne Boulevard en Miami, Florida, por miembros de los Alguaciles de los Estados Unidos.
Tanto Santana, como Miranda López, quien se consideró prófugo, fueron acusados en ese momento de un cargo de profanar y ocultar restos humanos, un crimen de segundo grado.
Fue hasta el martes, a miles de millas de distancia, cuando varias corporaciones colombianas, entre ellas el ejército, entraron al domicilio de Bosa en Bogotá donde encontraron a Miranda López.
Se desconoce cómo y cuándo llegó Miranda López a Colombia.
La dirección de Asuntos Internacionales de la fiscalía de Colombia aseguró que adelanta trámites diplomáticos y administrativos correspondientes a la extradición del sospechoso.
Mira también:




