El peor incendio en Nueva York en tres décadas, en un edificio residencial de El Bronx
El siniestro ocurrió en un edificio de apartamentos en el distrito del Bronx, provocando la muerte de 19 personas, entre ellas nueve niños. Más de cinco docenas de personas resultaron heridas y 13 fueron hospitalizadas en estado crítico. Más información en este reporte: Falla en un aparato de calefacción eléctrico generó el incendio.
El siniestro ocurrió en un edificio de apartamentos en el distrito de El Bronx, en una fría mañana dominical. Un total de
19 personas fallecieron, entre ellas nueve niños. Más de cinco docenas de personas resultaron heridas y 13 fueron hospitalizadas en estado crítico. La mayoría de las víctimas murieron por
inhalación de humo. Las autoridades lo catalogan como el peor incendio en la ciudad de Nueva York en tres décadas.
Yuki Iwamura/AP
PUBLICIDAD
2/11
Los residentes atrapados
rompieron cristales para poder respirar y colocaron toallas húmedas debajo de las puertas a medida que el humo subía desde un apartamento de un piso inferior donde el fuego comenzó. Fue posible ver a muchos niños que recibían oxígeno luego de caminar con dificultad tras ser sacados del edificio. Las personas desalojadas tenían el rostro cubierto de hollín.
Yuki Iwamura/AP
PUBLICIDAD
3/11
Los bomberos hallaron
víctimas en todos los pisos, muchas de ellas con paros cardíacos y respiratorios, dijo el comisionado de bomberos Daniel Nigro. Algunas personas “no pudieron escapar debido al volumen del humo”, señaló.
Lloyd Mitchell/AP
PUBLICIDAD
4/11
Según autoridades, las llamas iniciaron en un apartamento dúplex de un edificio en El Bronx y, pese a que los bomberos llegaron en solo tres minutos al lugar, no pudieron evitar que el humo negro colmara los 19 pisos de la estructura.
PUBLICIDAD
5/11
Unos 200 bomberos acudieron al edificio en East 181st Street a eso de las 11 de la mañana. El residente Luis Rosa, citado por la AP, pensó que se trataba de una falsa alarma, pero cuando apareció una notificación en su teléfono, él y su madre comenzaron a preocuparse. Para entonces, el humo comenzaba a inundar su apartamento en la décimotercera planta y escuchaba sirenas a lo lejos.
Yuki Iwamura/AP
PUBLICIDAD
6/11
Equipos de bomberos en la escena del siniestro en el Bronx, Nueva York. Según el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), los equipos bomberiles apenas tardaron tres minutos en llegar al sitio después de que se activó la alarma y el humo se propagaba por todo el edificio.
Yuki Iwamura/AP
PUBLICIDAD
7/11
El alcalde Eric Adams elogió a los bomberos de la ciudad por seguir haciendo rescates incluso después de que se agotó el oxígeno de sus tanques. Stefan Ringel, asesor de Adams, dijo que los menores muertos tenían 16 años o menos. En una conferencia de prensa, el alcalde indicó que
muchos de los residentes provenían de Gambia, en África occidental.
Yuki Iwamura/AP
PUBLICIDAD
8/11
Junto al alcalde Adams y el comisionado Nigro, comparecieron la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, senador por Nueva York. Hochul extendió sus condolencias a las familias de los afectados de un hecho que calificó de "horripilante" y ofreció apoyar en la reconstrucción de sus vidas desde mañana mismo.
Jeenah Moon/AP
PUBLICIDAD
9/11
La residente Sandra Clayton dijo a la AP que salió corriendo a toda prisa cuando vio el pasillo llenándose de humo negro y escuchó a gente gritar: “¡Sálganse! ¡Sálganse!" Clayton, de 61 años, indicó que se abrió paso a tientas por una escalera oscura, cargando a su perro. El humo era tan espeso que no podía ver, pero sí podía escuchar a otros residentes quejarse y llorar. Su perro Mocha se le escapó de los brazos en medio de la conmoción y posteriormente fue hallado muerto en las escaleras.
Jeenah Moon/AP
PUBLICIDAD
10/11
Personal de limpieza en la puerta del edificio siniestrado, después de que los equipos de bomberos y paramédicos concluyeron el desalojo de las víctimas y las personas afectadas por inhalación de humo.
Jeenah Moon/AP
PUBLICIDAD
11/11
La cifra de fallecidos el domingo fue la más elevada para un incendio en la ciudad desde uno en el club social Happy Land en 1990, en el que murieron 87 personas, según datos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.