null: nullpx
Desapariciones

Esta vez debajo de un puente: el FBI sigue buscando los restos del líder sindical Jimmy Hoffa a más de 45 años de su desaparición

Hoffa fue el presidente de la Hermandad Internacional de Camioneros, con vínculos con el crimen organizado. Desapareció en 1975 y desde entonces se busca su cuerpo, sin éxito. El mes pasado, el FBI emprendió una búsqueda de dos días bajo el puente Pulasky Skyway, en Nueva Jersey.
Publicado 20 Nov 2021 – 11:46 AM EST | Actualizado 20 Nov 2021 – 11:46 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El mes pasado, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) realizó otra búsqueda de los restos del líder sindical estadounidense Jimmy Hoffa, desaparecido hace 46 años.

Esta vez los investigadores revisaron debajo del puente Pulasky Skyway, en Nueva Jersey, según reveló a CNN una fuente relacionada con la búsqueda.

El FBI obtuvo una orden de registro para realizar una "inspección del sitio" y empleó un radar para la búsqueda subterránea, que se llevó a cabo durante dos días en una propiedad privada, indicó a la cadena la agente especial Mara Schneider, de la oficina de Detroit.

"El 25 y 26 de octubre, el personal del FBI de las oficinas de campo de Newark y Detroit completó la pesquisa y esos datos se están analizando actualmente", dijo Schneider en un comunicado a CNN. "Debido a que el tribunal selló la declaración jurada que acompaña la orden de registro, no podemos proporcionar ninguna información adicional", agregó.

¿Quién fue Jimmy Hoffa?

Jimmy Hoffa fue uno de los líderes sindicales más poderosos de Estados Unidos, en un momento en que los sindicatos tenían una gran influencia en la vida política del país, y vínculos con el crimen organizado. Aunque era visto como un héroe entre sus compañeros, era un polémico personaje que se ganó enemigos.

En 1967 fue a la cárcel por fraude y manipulación de un jurado, pero cuatro años después el entonces presidente Nixon lo indultó, con la condición de que no intentara volver al movimiento sindical durante toda la década de 1970. Sin embargo, Hoffa desafió esa decisión y buscó recuperar el control de su sindicato, la Hermandad Internacional de Camioneros, en inglés International Brotherhood of Teamsters (IBT), que actualmente preside su hijo, James P. Hoffa.


El 30 de julio de 1974, a sus 62 años, Hoffa fue visto por última vez, fuera del restaurante Machus Red Fox de Michigan. Desde entonces, se desconoce su paradero. En 1982 fue declarado legalmente muerto, pero su cuerpo nunca apareció.

Se cree que la mafia lo asesinó, pero su desaparición continúa siendo un misterio y durante décadas el FBI ha buscado su cuerpo, sin éxito.

La historia de Hoffa se cuenta en la galardonada película de Martin Scorsese de 2019 'El irlandés', en la que Al Pacino interpreta al sindicalista. La cinta se basa en el libro 'Escuché que usted pinta casas', escrito por el investigador y antiguo fiscal de homicidios, Charles Brand, en el que se narra la vida de Frank Sheeran, 'el irlandés' (interpretado por Robert DeNiro) quien antes de morir habría confesado que fue él quien mató a Jimmy Hoffa.

Sin embargo, investigaciones posteriores han refutado esa versión de los hechos. Mientras, el FBI sigue buscando rastros de Hoffa.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés