Ante las cámaras de " The Real Housewives" de Salt Lake City, Jen Shah ostentaba una vida de lujos; pero lo que no mostró es que al mismo tiempo, y muchos años antes de llegar al programa, lideraba una red de telemercadeo que engañó a miles de personas en todo Estados Unidos, al prometerles seguridad financiero y dejarlos sin sus ahorros.
De estrella de "Real Housewives" a líder de una red de fraude: cómo una 'ama de casa real' terminó tras las rejas
Sus víctimas fueron personas poco familiarizadas con la tecnología, a las que les robaron sus pocos ahorros. Antes de escuchar la condena, Shah pidió perdón entre lágrimas, asegurando que no es el personaje que aparece en la televisión.


Según los fiscales, la estafa, en la que Shah fue "una líder integral" y quizá "la más culpable" de los 30 acusados, duró casi 10 años, de 2012 hasta que fue arrestada en marzo de 2021 (lo que también quedó documentado en la serie de reality).
El viernes 6 de enero fue condenada a seis años de cárcel, más cinco de libertad condicionada.
"Siempre supo que lo que estaba haciendo estaba mal", aseguró el abogado del gobierno, Robert Sobelman, durante la audiencia de sentencia.
Los fiscales sostuvieron que Shah mintió y buscó esconder su verdadero papel en la estafa, mediante mensajes encriptados, cuentas bancarias en el exterior y otros mecanismos que buscaron evadir al fisco.
Entretanto, Shah usaba sus ganancias para comprarse prendas de lujo y propiedades, como una mansión de 10,000 pies cuadrados bautizada como el "chalet Shah Ski" en Park City, Utah, valorado en $7.4 millones de dólares, señalaron los fiscales en documentos presentados en la corte. También usó los fondos para procedimientos cosméticos y alquilar un Porsche Panamera.
En el juicio salió a relucir que Shah mandó mensajes en los que felicitaba a otros empleados por defraudar a siete víctimas por más de $15,000 y que le quitó $100,000 a otra víctima.

Cerca de una década de fraude
El gobierno alegó que la estafa por la que fue condenada Shah, junto con su 'asistente' Stuart Smith, empezó en al menos el 2012. Ambos creaban listas de potenciales "clientes" a quienes luego se les pedían fondos sin entregarles el resultado prometido.
Los convencían de comprar servicios de "coaching" o asesoramiento y de apoyo financiero para negocios en línea, como ayuda con temas de impuestos o la creación de sitios web, "cuando en realidad esos 'servicios' iban a darles poco o nada de valor a sus negocios que eran esencialmente inexistentes".
Shah y su asistente personal Stuart Smith identificaban a posibles víctimas, que luego eran abordadas por las oficinas de telemercadeo.
Muchos tenían más de 55 años, lo que agrava el crimen y, en ocasiones. ni siquiera tenían una computadora.
Según los fiscales, Shah y Smith también tenían un papel clave en otras áreas de la red, como liderando una de las oficinas de venta.
Miles de personas en todo el país cayeron en el fraude, según documentos judiciales.
Insistió en su inocencia hasta que se declaró culpable
En noviembre de 2021 el 'asistente' de Shah se declaró culpable, pero ella siguió manteniendo que era inocente, incluso durante la filmación de su reality. En capítulos que reunieron a las protagonistas, transmitidos en marzo de 2022, Shah insistió en su inocencia.
"Soy inocente. Pelearé esto por cada persona que no puede pelear por sí misma porque no tiene los recursos o los medios, y por eso no pelean", dijo en ese entonces.
Al gobierno le molestó particularmente cuando expresó en televisión: "De lo único que soy culpable es de ser Sha-mazing" (en un juego con la palabra amazing, maravillosa, en inglés). También usó el juicio para promocionar y vender camisetas que decían "Justicia para Jen".

Sin embargo, sorprendió cuando en julio del año pasado se declaró culpable de un cargo de conspirar para cometer fraude electrónico. En su audiencia de sentencia del viernes, Shah aseguró estar arrepentida y su abogada afirmó que sus disculpas son reales.
Shah le pidió perdón a la "gente inocente" a la que le hizo daño y prometió devolver 6.5 millones de dólares para restituirlos cuando salga de prisión.
"Me costó reconocer mi responsabilidad durante tanto tiempo porque me engañé a mí misma hasta creer... que no había hecho nada malo", dijo.
La estrella del reality afirmó que vivía en su propia "realidad fracturada" y que ella no es el personaje que aparece en la serie. "Los reality televisivos no tienen nada que ver con la realidad", insistió.
"Quiero hablar de quién soy realmente", dijo. "Soy Jennifer Shah... una hija de inmigrantes". Y procedió a agredecerle a sus padres por darle una infancia en la que le inculcaron humildad, generosidad, respeto, lealtad y cumplimiento de los deberes.
Los abogados de Shah alegaron que cuando ella se sumó al negocio no sabía que era ilegítimo y que poco a poco se fue enredando en actividades ilegales. La presentaron como una esposa y madre inmigrante que a lo sumo merecía tres años de cárcel.
Los abogados del gobierno pidieron una década de prisión. Destacaron que solo se declaró culpable luego de haber recibido las pruebas del gobierno y ver los testitmonios de los testigos.
Al final, el juez la sentenció a 6.5 años.
Ve también:












