null: nullpx
Terremotos

El sismo de 7.5 en México desplazó casi medio metro el estado de Oaxaca, según análisis de la NASA

La agencia realizó un mapa comparando información de antes del sismo del pasado 31 de marzo, con la imagen después del movimiento telúrico.
4 Jul 2020 – 10:05 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El sismo de 7.5 en México del pasado 23 de junio que dejó un saldo de 10 muertos y más de 2,000 viviendas afectadas, también provocó un desplazamiento del terreno de casi medio metro en el estado de Oaxaca, según datos de la NASA.

La agencia tomó como base para realizar ese cálculo datos del satélite ALOS-2 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial. La NASA realizó un mapa comparando información de antes del sismo del pasado 31 de marzo, con la imagen después del movimiento telúrico.

En el mapa publicado se observa el estado de Oaxaca y el epicentro del sismo, que se ubicó a 12 kilómetros al sureste de Crucecita.

"En la imagen, un ciclo completo de color representa un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo. Cada ciclo representa unos 0.15 metros de desplazamiento en la dirección de la línea de visión del satélite", puntualizó la agencia en un informe.

De acuerdo con el análisis, el sismo habría provocado entonces un desplazamiento del terreno de 0.45 metros en la zona del epicentro.

“El Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas a la Tierra de la NASA se ha activado para este evento con fines de investigación, y está coordinando con investigadores y socios para producir datos e imágenes basadas en satélites para comprender mejor el evento y sus impactos”.

Además, el movimiento telúrico activó una alerta de tsunami, con olas de 0.68 metros observadas en Acapulco, Guerrero y 0.71 metros en Salina Cruz, Oaxaca.

Sismo también develó arte rupestre

El sismo también develó una parte de la historia antigua de Santa María Mixtequilla, una municipalidad zapoteca ubicada en la región geográfica del Istmo de Tehuantepec. El desprendimiento de las rocas del Cerro de la Pasión descubrió dos dibujos pintados hace centenares de años en las piedras que movió el temblor.

Una de estas, de 60 centímetros, son dos espirales que se unen en una sola línea con dos trazos paralelos. Y la otra, de unos 40 centímetros aproximadamente, asemeja a una persona de pie, sosteniendo al parecer hierbas o un cetro con una de sus manos.



Aunque en localidades de la Sierra Sur de Oaxaca el sismo dejó daños materiales sustanciales, en esta población el temblor les descubrió algo de los orígenes de este municipio, conocido popularmente como "La Venecia del Istmo" por su abundante agua.

Mira también:

En fotos: un fuerte sismo estremeció el centro y sur de México; al menos seis personas fallecidas

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:TerremotosAmérica LatinaMéxico

Más contenido de tu interés