null: nullpx

Cuáles son las causas de los inusuales sismos que se han registrado durante las últimas semanas en la Ciudad de México

A finales de la pasada semana y a principios de esta, habitantes de la región metropolitana de la Ciudad de México percibieron 15 sismos con epicentro en distintas alcaldías de la capital, movimientos de baja intensidad que despiertan las alertas entre los pobladores, por tratarse de episodios inusuales. ¿Qué significan estos pequeños temblores? ¿Son peligrosos?
21 Jul 2019 – 7:07 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde finales de la pasada semana y a principios de esta, habitantes de la región metropolitana de la Ciudad de México han percibido al menos 15 pequeños sismos con epicentro en distintas alcaldías de la capital, movimientos inusuales de baja intensidad, pero que despertaron las alertas entre los pobladores.

Por ejemplo, entre la noches del martes y la madrugada del miércoles, volvieron a notarse esos pequeños temblores. Fueron siete en total, pero el de más intensidad fue de 2.9, a las 23:00 hora local. Una noche antes se percibió otro microsismo de magnitud 2.5 con epicentro al noroeste de la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

¿Es posible que estos temblores continúen? Según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), estos movimientos registrados en la Ciudad de México forman parte una secuencia sísmica que inició el 12 de julio, acumulando 15 sismos de magnitudes entre 2.1 y 3.0.

Aunque estos pequeños terremotos no ameritaron la activación de las alertas sísmicas, han despertado la intriga de los habitantes sobre cuáles son las razones de estos inusuales movimientos.

En México los sismos son un fenómeno común pues el país está ubicado en una zona de “alta sismicidad”, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), pues allí interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

“México es un país sumamente activo sísmicamente. El año pasado el Servicio Sísmico Nacional registró 15,400 sismos”, según informó Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional de México en una rueda de prensa.

Sin embargo, desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, que azotó la capital y dejó cientos de muertos, ha comenzado a aumentar la frecuencia de estos microsismos en la ciudad.

Estas son las teorías que se tienen sobre las causas que explicarían el aumento en la frecuencia de estos miniterremotos:

Mira también:


Alumnos en el oriente de la Ciudad de México toman clase entre las grietas del sismo (FOTOS)

Loading
Cargando galería
Publicidad