Una pintura de Cristo del maestro renacentista Leonardo da Vinci se vendió por una cifra récord de 450 millones de dólares en una subasta el miércoles, pulverizando las marcas previas para obras de arte vendidas en subasta o de manera privada.
Un cuadro de Cristo pintado por Da Vinci vendido por 450 millones de dólares marca récord en una subasta
En una subasta de Christie's un comprador anónimo adquirió la obra titulada 'Salvator Mundi' (El Salvador del mundo), una de las 20 pinturas que hizo el maestro renacentista. La anterior cifra más alta ofrecida por un cuadro de Picasso fue de 179.4 millones de dólares.

La obra, titulada 'Salvator Mundi' ( Salvador del Mundo) es una de las 20 pinturas de Leonardo de las que se tiene conocimiento y la única en manos privadas.
El cuadro de 26 pulgadas (66 centímetros ) de alto data del año 1500 aproximadamente y muestra a Cristo vestido con ropaje estilo renacentista, con la mano derecha elevada en señal de bendición y la izquierda sosteniendo una esfera de cristal.
La obra fue vendida por la casa de subastas Christie’s, que no identificó de inmediato al comprador; solo dijo que era un coleccionista privado europeo, pero medios lo identificaron como el multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev.
Notas Relacionadas
La cifra más elevada que se había pagado en subasta hasta ahora por una obra de arte era de 179.4 millones de dólares por el cuadro de Picasso Mujeres de Argel (Versión O), en mayo de 2015, también en la sede de Christie’s en Nueva York.
El mayor precio por una obra de arte había sido de 300 millones de dólares por el cuadro Intercambio de Willem de Kooning, que la Fundación David Geffen vendió de manera privada en septiembre de 2015 al administrador de fondos especulativos Kenneth C. Griffin.
Un patrocinador de la subasta de 'Salvator Mundi' había garantizado una oferta de al menos 118 millones de dólares, el monto inicial con el que abrió la subasta duró 19 minutos. El preció alcanzó los 300 millones de dólares cerca del punto medio de la puja.
Los presentes en la galería aplaudieron y ovacionaron cuando la oferta alcanzó los 300 millones de dólares y cuando sonó el martillo con la oferta final de 400 millones. La cifra récord de venta de 450 millones incluye la prima del comprador, una cuota que paga el ganador a la casa de subastas.
Fue del rey Carlos I de Inglaterra
El camino de la obra desde el taller de Leonardo hasta la casa de subastas no fue sencillo. Registrado por primera vez en la colección privada del rey Carlos I de Inglaterra, la obra fue subastada en 1763 antes de desaparecer hasta 1900, para cuando se había repintado el rostro y el cabello de Cristo, una práctica "bastante común" anteriormente, según Alan Wintermute, especialista senior de Christie en pinturas de los Antiguos Maestros.
Vendida en Sotheby's a un coleccionista estadounidense en 1958 por solo 45 libras (unos 126 dólares en ese momento), volvió a ofrecerse en 2005 como una copia de la obra maestra. La pintura es el primer descubrimiento de un cuadro de da Vinci desde 1909.
El nuevo dueño comenzó el proceso de restauración y tras unos seis años de investigación el cuadro fue autenticado como la obra maestra de da Vinci de más de 500 años de antigüedad, culminando en una exposición en la Galería Nacional de Londres en 2011.












