¿Cuánto pagarías por el auto que utilizó Francisco en Nueva York?

Fotografía de archivo del 24 de septiembre de 2015 que muestra al papa Francisco (c) saludando desde un vehículo Fiat a su llegada a la Catedral de San Patricio en Nueva York
Fotografía de archivo del 24 de septiembre de 2015 que muestra al papa Francisco (c) saludando desde un vehículo Fiat a su llegada a la Catedral de San Patricio en Nueva York
Imagen EFE

Hay alguien en el mundo que ha decidido invertir dinero (y mucho) en el vehículo que utilizó Francisco por las calles de Nueva York. Durante su visita el pasado mes de septiembre a Estados Unidos -que le llevó también a las ciudades de Washington y Filadelfia-, el Papa se desplazó un Fiat 500 Lounge que quedó a cargo de la archidiócesis.

PUBLICIDAD

El auto puede conseguirse en el mercado por un monto cercano a los 20,000 dólares (dependiendo de las prestaciones que incluya) pero el comprador que se ha hecho con el vehículo negro que transportó a Jorge María Bergoglio ha pagado una suma mucho más elevada. El nuevo dueño se ha dejado en la subasta 300,000 dólares.

Para asegurar al comprador que no ha sido engañado, la web de la empresa que ha organizado la venta (Charitybuzz) señala que el Servicio Secreto que se ocupó de la seguridad del Pontífice así como la Archidiócesis de Nueva York han verificado su autenticidad. Puede que estas razones hayan sido las que hayan provocado que se haya alcanzado una cifra final tan elevada. La propia empresa esperaba recaudar alrededor de 82,000 dólares. De hecho, otro modelo utilizado por Francisco en Filadelfia consiguió colocarse en esa misma cifra.

Pero, tal como anuncia Charitybuzz, los 300,000 dólares no solo incluyen el carro sino que el nuevo dueño tiene ahora la posibilidad además de que el cardenal de la catedral de S. Patrick, Timothy Dolan, bendiga el carro. Ahora bien, la empresa especifica que el encuentro debe ser organizado con el cardenal a lo largo de los próximos 365 días pero no podrá durar más de 10-15 minutos.

Lo que no está incluido en el precio es el transporte ni el papeleo que ahora queda para cambiarlo de titularidad. El dinero recaudado será destinado a escuelas católicas y organizaciones relacionadas con la Iglesia.

¿Quién es el comprador?

La empresa de subastas no ha revelado el nombre de la persona que ha pagado los 300,000 dólares. Sin embargo, a través de Twitter, Miles S. Nadal anunció que él era quien había pujado hasta esa cantidad.

PUBLICIDAD


Nadal es un empresario y filantrópo de 58 años. Según la televisora CNN, el propio Nadal -que es judío- reconoció que ha pagado más de lo que tenía planeado pero ha remarcado que está "emocionado de apoyar el trabajo de la iglesia católica".

Entre sus planes no está el de sacar el Fiat por las carreteras. "Tendremos gente que vendrá y lo verá, puede que se sienten en él, pero no se moverá", le confesó a CNN.