Seguridad y Prevención

Seguridad Nacional de EEUU quiere que los turistas den información de sus redes sociales

Dentro de poco tiempo aquellos turistas que entran a Estados Unidos sin necesidad de visa, podrían tener que llenar un formulario con sus datos sobre las cuentas de redes sociales que manejan, como parte de una iniciativa legal que busca mejorar los controles de seguridad frente a amenazas externas.
30 Jun 2016 – 6:04 PM EDT

Dentro de poco tiempo aquellos turistas que entran a Estados Unidos sin necesidad de visa, podrían tener que llenar un formulario con sus datos sobre las cuentas de redes sociales que manejan como parte de una iniciativa legal que busca mejorar los controles de seguridad frente a amenazas externas.

Aunque la solicitud de esa información es opcional, el Departamento de Seguridad Nacional intenta extender los chequeos a turistas que ingresan al territorio provenientes de países a los que no se les exige visa a sus ciudadanos.

Tal como aparece en el registro federal, al turista se le pedirá "ingresar información asociada con su existencia online -proveedor/plataforma- que identifique la red social".

"Recolectar datos de redes soociales mejorará el actual proceso de investigación y proveerá al DHS mayor claridad y visibilidad a posible actividad criminal y conexiones al proveer una herramienta adicional que analistas e investigadores podrían usar para analizar e investigar el caso", señala el registro.

Más restricciones

La propuesta ocurre luego de que el Congreso en Washington aprobara el año pasado legislación que agrega restricciones al Programa Visa Waiver que favorece a países a los que no se le pide visa a sus ciudadanos.

Fue consecuencia directa a los ataques terroristas en París y San Bernardino, cuyos perpetradores usaron las redes sociales para ventilar sus ideas radicales.

Sin embargo, algunos legisladores como el representante republicano por Florida Vern Buchanan, aseguran que la iniciativa no funcionará debido a que no es obligatoria para quien llena el formulario al ingresar a EEUU.

Se estima que unas 20 millones de personas ingresan a EEUU cada año a través del Programa Visa Waiver, que le permite a los turistas permanecer por un lapso de hasta 90 días.

Publicidad