null: nullpx
Seguridad Fronteriza

Alguaciles del sur de Arizona arrementen contra la administración de Obama

Alguaciles de dos condados de la frontera de Arizona y miembros del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza arremetieron este martes contra la administración del presidente Obama, acusándola de mentir sobre la seguridad fronteriza e ignorar las leyes de inmigración.
8 Mar 2016 – 1:26 PM EST

Florence, Arizona- Alguaciles de dos condados de la frontera sur de Arizona y miembros del sindicato del Concilio Nacional de la Patrulla Fronteriza arremetieron este martes contra la administración del presidente Obama, acusándola de mentir sobre la seguridad fronteriza e ignorar las leyes de inmigración.

Durante la rueda de prensa, el sheriff del Condado Pinal, Paul Babeu, conocido por su mano dura contra el narcotráfico y su posición antiinmigrante, denunció que el gobierno federal está mentiéndole a los estadounidenses.

“Están manipulando las cifras (sobre el número de detenidos) para decir que la frontera está más segura, pero es lo contrario,” declaró Babeu.

Así mismo, el alguacil aseguró que la administración de Obama está obligando a agentes de la Patrulla Fronteriza a no implementar las leyes de inmigración.

“La orden que se ha dado es que no se haga seguimiento al paradero de los inmigrantes indocumentados que son liberados, lo que hace que el plan del presidente Obama desmantele completamente nuestras leyes de inmigración,” dijo Babeu. “ Hacemos un llamado al pueblo estadounidense y a los miembros electos del Congreso para unirse a nuestro esfuerzo de detener al presidente Obama y a esta anarquía imprudente."

Aunque dice que no respalda a ningún partido político, el alguacil de este condado fronterizo recalcó que Donald Trump y Ted Cruz son los únicos candidatos que toman seriamente el tema de inmigración.

“Estamos viendo candidatos (para la presidencia) a los que les está yendo extremadamente bien y es por asuntos como éste. El público estadounidense está cansado de las actitudes burocráticas… ellos quieren la frontera segura.”

“Un verdadero líder, guía, no amenaza. Kerlikowske le dijo a sus agentes que busquen otro trabajo si no están dispuestos a seguir el programa de amnistía del gobierno de Obama. Esto no es liderazgo, es otro empleado tratando de quedar bien con su jefe,” dijo Babeu. “Nunca antes habíamos visto a una administración o a un comisionado politizar la implementación de leyes de inmigración de esta nación como lo estamos viendo en este momento.”

Babeu dijo que agentes de la Patrulla Fronteriza no están siendo asignados a zonas de alto tráfico (de inmigrantes) en un esfuerzo para demostrar que hay menos aprehensiones y manipular la percepción de que la frontera es más segura.

“Esto no es contra una raza, sobre el color de la piel, sobre México, esto es sobre la ley. La fundación de nuestro país, la ley, está siendo comprometida,” advirtió el sheriff, quien dice que cada vez más se ven a inmigrantes de países con conexión con ISIS cruzar por la frontera de Arizona.

El presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd , también atacó al Comisionado Kerlikowske. "A nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza se les dice que liberen a los inmigrantes indocumentados y que ya no se les ordene a que comparezcan ante a la audiencia para deportación, esencialmente dándole una licencia para que permanezcan en Estados Unidos. Para esto, mejor abolimos por completo las leyes de inmigración." El Sheriff del Condado Cochise, Mark J. Dannels, respaldó la posición de Babeu.

"Como sheriff responsable de la seguridad de los ciudadanos a lo largo de la frontera, me resulta inexcusable que esta administración (de Obama) debilite la seguridad fronteriza al no poner 1800 agentes en el campo,” dijo Dannels. “Hoy nuestra nación enfrenta al aumento de las amenazas de los carteles de la droga y las organizaciones terroristas, y una epidemia de heroína que está dañando nuestras comunidades."

Además de los alguaciles, estuvieron presentes algunos agentes fronterizos.

“Ves algo, haz nada, eso es lo que está pasando. Nuestros agentes fronterizos son incluso movilizados a áreas donde los mantienen alejados de las áreas activas de tráfico humano,” denuncia Chris Cabrera. “Esto no es solamente sobre los indocumentados y narcotraficantes, nosotros necesitamos asegurar la frontera debido al terrorismo.”

Esta rueda de prensa toma lugar días después de que renaciera la esperanza para millones de inmigrantes tras el anuncio de que la acción ejecutiva tendrá su día en la Corte Suprema el próximo 18 de abril.

En medio de la polémica y acusaciones, en un comunicado escrito, la oficina de asuntos públicos de Patrulla Fronteriza del Sector Tucson insiste que la frontera de Arizona sí está más segura.

Con el aumento del despliegue de la tecnología de detección y vigilancia, de infraestructura y de personal táctico, el sector de Tucson ha visto una disminución de 24 % de las incautaciones de narcóticos desde el 2014.”

Leer más: El Sindicato de la Patrulla Fronteriza retira su apoyo a la visita de Trump a Laredo

.

Publicidad