null: nullpx
Seguridad Fronteriza

Mantendrán soldados en la frontera hasta enero y reforzarán con agentes de otras fuerzas de seguridad

El número de efectivos se reducirá a 4,000 para fin de año, pero los que se quedan se mantendrán en misión en la línea colindante con México por 45 días más a petición del Departamento de Seguridad Nacional.
1 Dic 2018 – 8:35 PM EST

El gobierno mantendrá un contingente de soldados de la Guardia Nacional en la frontera hasta enero de 2019, según anunciaron este viernes funcionarios estadounidenses. La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, solicitó al departamento de Defensa una extensión del plazo actual por 45 días más para que las tropas se mantengan protegiendo la frontera sur del país. En principio la misión culminaría el 15 de diciembre.

En este momento hay entre 5,800 y 5,900 soldados asignados al operativo de la frontera después de que el presidente Donald Trump dio la orden de desplegar las tropas ante una "emergencia nacional", refiriéndose al avance de la caravana de migrantes centroamericanos que ya está enTijuana esperando para pedir asilo a EEUU.

Aunque la misión será extendida, el total de efectivos asignados en la frontera será reducido a unos 4,000, de acuerdo con una nueva propuesta del DHS presentada al Pentágono.

La vocera del DHS, Katie Waldman, dijo en una declaración a los medios que la petición se hizo en vista de la amenaza que aún continúa, con la oleada de migrantes centroamericanos que intentan ingresar al país.

"En línea con la dirección del Presidente y dada la amenaza real que enfrentamos en la frontera por posibles acciones migratorias en masa, por supuesto, el DHS ha solicitado asistencia de socios en todo el gobierno federal para defender nuestra soberanía, proteger a nuestros hombres y mujeres de primera línea... y asegurar nuestra frontera", explicó Waldman.

Jamie Davis, vocero del Pentágono, confirmó esta solicitud de agentes de otras fuerzas de seguridad al diario Washington Post.

En efecto, la secretaria Nielsen también solicitó apoyo a otros departamentos como el de Estado e Interior para que envíen agentes de refuerzo en lo que han considerado una situación inusual, reporta el diario capitalno, que confirmó esa información con un funcionario no identificado del Departamento de Justicia. Según la misma fuente, la Administración para el Control de Drogas (DEA) enviará a 33 de sus miembros.

El pasado 25 de octubre, el presidente Trump envió los soldados a la frontera en respuesta a la caravana migrante. Algunos analistas dijeron que el despliegue de la Guardia Nacional era una maniobra política previa a las elecciones de medio período presidencial.

La ley prohíbe que el personal militar realice tareas de aplicación de la ley en territorio estadounidense, no deben hacer arrestos ni detener a inmigrantes. Solo está permitida su presencia y prestar apoyo logístico a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Las autoridades dijeron que los soldados que permanezcan en la frontera proveerán apoyo y protección a los agentes de la Patrulla Fronteriza y continuarán instalando y reparando barreras de alambre que han venido instalando para bloquear la zona. Así mismo se prevé la movilización de más efectivos de Texas y Arizona a California.

Hasta el viernes, 2,400 soldados estaban en Texas, 1,800 en California y 1,400 en Arizona.

Los militares en la frontera incluyen ingenieros de combate que pueden instalar y reparar las barreras de alambre; tripulaciones de helicópteros que proporcionen transporte y policías militares junto con otros elementos que proporcionan apoyo a los soldados.

Hasta la semana pasada, el costo de utilizar tropas para reforzar la seguridad en la frontera se calculaba en 210 millones de dólares, pero la ampliación de la misión probablemente incremente la cifra.

Del total, 72 millones corresponden a aproximadamente 5,900 soldados en servicio activo que proveen apoyo a CBP y 138 millones a 2,100 efectivos de la Guardia Nacional que desde abril efectúan una misión fronteriza por separado, de acuerdo con un informe enviado al Congreso a principios de la semana pasada.



Migrantes llenan las calles de Tijuana y la Patrulla Fronteriza refuerza la valla (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad