null: nullpx
Malaria

Vacuna contra la malaria muestra un 77% de efectividad en los primeros ensayos, según científicos de Oxford

La R21/Matrix-M se ha probado con 450 niños de entre 5 y 17 meses en Burkina Faso y presenta resultados "sin precedentes" más de un año después de su aplicación. Ahora se harán estudios más amplios con casi 5,000 niños africanos de entre 5 meses y 3 años.

23 Abr 2021 – 01:35 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una nueva vacuna esperanzadora, y no es del coronavirus. Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford presentó este viernes los resultados de un prometedor estudio para frenar la malaria, una enfermedad que mata cada año a más de 400,000 personas, la mayoría niños subsaharianos.

Esta vacuna muestra una eficacia del 77% en los primeros ensayos, que se han hecho con 450 niños de entre 5 y 17 meses en Burkina Faso. Son resultados "sin precedentes" en la inmunización contra la malaria, pero aún deben pasar la revisión externa de otros científicos.

En los primeros ensayos, publicados en la revista científica The Lancet, la vacuna muestra ser segura y tener un "alto nivel de eficacia" durante más de un año de seguimiento.

Se trata de la primera vacuna contra la malaria que alcanza (y supera) el objetivo del 75% de eficacia marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como señala uno de los autores del estudio, Adrian Hill, que es director del Jenner Institute y profesor de vacunología en la Universidad de Oxford.

Hasta ahora, la vacuna más efectiva contra la malaria que se había conseguido solo llegó al 55%. También se probó en niños africanos.

Próximo

estudio con casi 5,000 niños

Lo siguiente será una nueva fase de ensayos más amplios: en varios países africanos, con 4,800 niños de entre 5 meses y 3 años, para confirmar los hallazgos.

Más de 100 candidatas a vacunas contra la malaria han entrado en ensayos clínicos en las últimas décadas, pero ninguna hasta ahora había demostrado una eficacia superior al 75 % marcado por la OMS.

El preparado del Instituto Jenner, asociado a la Universidad de Oxford, se ha desarrollado con las compañías farmacéuticas Serum Institute of India (SII) y la estadounidense Novavax.

"La vacuna tiene el potencial de tener un gran impacto en la salud pública, si se obtiene la licencia", asegura Hill.

Una enfermedad mortal

Según sus estimaciones, de aprobarse el uso de la vacuna, se distribuirían al menos 200 millones de dosis anuales en los próximos años. En 2019 se notificaron 229 millones de casos en todo el mundo.

La malaria es una enfermedad mortal provocada por parásitos transmitidos mediante la picadura de mosquitos. Es prevenible y curable, pero aún así mata cada año a más de 400,000 personas.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos. Si no se trata a tiempo, puede evolucionar rápidamente a una enfermedad severa y, a menudo, mortal.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MalariaVacunasEnfermedadesSaludCiencia

Más contenido de tu interés