Un pasillo abarrotado con estudiantes sin mascarillas: la foto por la que fue sancionada una alumna en Georgia
Hannah Watters, una estudiante de preparatoria en Georgia, sabía que usar las redes sociales dentro de su escuela era una violación a las normas internas, pero decidió hacerlo porque le molestó ver a tantos compañeros suyos caminando en un pasillo, varios de ellos sin cubrebocas.
“Día dos en North Paulding High School. Así está de mal. Nos detuvimos porque estaba atascado. Estamos lo suficientemente cerca del punto en el que me empujaron varias veces al segundo bloque. Esto no está bien. Sin mencionar una tasa de uso de mascarillas del 10%”, tuiteó Watters este martes estimando la cantidad de compañeros que observaba sin cubrebocas.
La fotografía del pasillo abarrotado de alumnos sustentaba su crítica sobre lo que consideró un descuidado regreso a clases en su escuela, tras varios meses tomando clases virtuales por el brote del coronavirus.
Media hora después publicó un video en la misma red social desde el interior de su preparatoria.
Ambos tuits se viralizaron, quedando en el centro del debate nacional cómo los distritos escolares están manejando (o lo harán) el retorno a las aulas en medio de la pandemia. En los estados con mayores niveles de contagios, como California, las clases presenciales siguen viéndose lejanas.
Los tuits de Watters, de 15 años, también fueron vistos por las autoridades escolares en Georgia y hubo consecuencias. El miércoles, la escuela la suspendió cinco días por violar el código de conducta estudiantil, que prohíbe a los alumnos publicar en las redes sociales o usar dispositivos electrónicos dentro del plantel sin la autorización de un administrador.
Para muchos, el castigo fue demasiado duro y parecía que trataba de silenciar a una estudiante que hizo ver los problemas que pueden afrontar algunas escuelas en sus reaperturas. También fue sancionado por el mismo motivo otro alumno de la North Paulding High School, informó el medio BuzzFeed. Eso se convirtió en otro acalorado debate.
El debate por las sanciones escolares
Tras imponerle la sanción a Watters, el director del plantel, Gabe Carmona, les advirtió a los estudiantes a través del intercomunicador sobre las “consecuencias” si grababan dentro de las instalaciones.
“Todo lo que esté pasando en las redes sociales que sea negativo o similar sin permiso –fotografía, video o cualquier cosa– tendrá consecuencias”, se escucha en un audio obtenido por el canal CBS 46.
Respondiendo a la ola de reacciones en las redes sociales, el superintendente escolar del condado Paulding, Brian Otott, explicó por medio de una carta enviada a los padres de familia que las imágenes difundidas en Twitter “no se veían bien” y carecían de contexto porque en dicho plantel hay más de 2,000 estudiantes y el uso de mascarillas es una “elección personal”, según The Washington Post.
“Este es un nuevo entorno para todos nosotros, pero quiero asegurarle a nuestra comunidad que estamos abordando los problemas que han salido a la luz”, escribió el funcionario, de acuerdo al mismo medio.
Este viernes, Watters informó a través de sus redes sociales que ya le habían levantado el castigo y le permitirían regresar a clases el lunes. Se desconoce qué sucedió con el otro alumno sancionado.
“Esta mañana mi escuela llamó y eliminaron mi suspensión. A todos los que me apoyan, no puedo agradecerles lo suficiente”, informó Watters en un tuit.
“Si no respondo es porque mi vida ha sido algo loca los últimos días”, agregó la adolescente.
Mira también: