Un estudio a gran escala realizado en España sobre el coronavirus indica que solo el 5.2% de su población ha desarrollado anticuerpos, lo que refuerza la evidencia de que la llamada inmunidad colectiva a covid-19 es "inalcanzable", según publicó este lunes la revista médica The Lancet.
Un estudio sobre coronavirus realizado en España revela que solo el 5.2% ha desarrollado anticuerpos
Los resultados muestran que el 95% de la población de España sigue siendo susceptible al virus y no ha generado anticuerpos. La inmunidad del rebaño se logra cuando la mayoría de la población se ha infectado con un virus o una bacteria, o se ha vacunado contra él, para detener su circulación.


Los resultados muestran que el 95% de la población de España sigue siendo susceptible al virus. La inmunidad del rebaño se logra cuando una la mayoría de la población se ha infectado con un virus o una bacteria, o se ha vacunado contra él, para detener su circulación.
El Centro Europeo para el Control de Enfermedades dijo a CNN que la investigación de España, una muestra representativa a nivel nacional de más de 61,000 participantes, parece ser el estudio más grande hasta la fecha entre una docena de estudios serológicos sobre el coronavirus realizados por naciones europeas.
The Lancet publicó los resultados de la primera fase del estudio de España, realizado del 27 de abril al 11 de mayo, que mostró una prevalencia nacional de anticuerpos del 5%. Pero el área metropolitana de Madrid, la más afectada en el país por covid-19, tenía una prevalencia de más del 10%, y la densamente urbana Barcelona tenía un 7%, mientras que muchas otras provincias costeras tenían tasas mucho más bajas.
Los resultados de la segunda fase del estudio de España se publicaron el 4 de junio, mostrando una prevalencia nacional del 5.2%, ligeramente superior a la de la primera fase. Los resultados de la tercera y última fase se hicieron públicos el lunes y mostraron que la prevalencia nacional se mantuvo en 5.2%.
"A la luz de estos hallazgos, cualquier enfoque propuesto para lograr la inmunidad del rebaño a través de la infección natural no solo es poco ético, sino también inalcanzable", dijeron a CNN los autores de la investigación de Lancet, Isabella Eckerle, directora del Centro de Ginebra para Enfermedades Virales Emergentes, y Benjamin Meyer , virólogo de la Universidad de Ginebra.
Los médicos no saben si tener anticuerpos contra el coronavirus significa que alguien no puede volver a infectarse. No está claro cuánto tiempo o con que eficacia los anticuerpos protegen a las personas del virus.
"En la actualidad, la inmunidad colectiva es difícil de lograr sin aceptar el daño colateral de muchas muertes en la población susceptible y la sobrecarga de los sistemas de salud", se lee en el informe.
Notas Relacionadas
La autora principal del estudio, Marina Pollán, quien es directora del Centro Nacional de Epidemiología, dijo a CNN: "Algunos expertos han calculado que alrededor del 60% de la seroprevalencia podría significar inmunidad colectiva. Pero estamos muy lejos de lograr ese número".
"Dado que una gran mayoría de la población no es infectada, la circulación del virus puede volver rápidamente a las primeras dimensiones de la pandemia en una segunda ola una vez que se levantan las medidas", escribieron los autores de los comentarios de Lancet, Eckerle y Meyer, sobre los hallazgos.
Más de 300,000 confinados en España
Entre tanto, medio centenar de focos de contagio se mantienen activos en varias partes de España, los más importantes en las regiones de Cataluña (noreste) y Galicia (noroeste), donde cerca de 300,000 habitantes están confinados.
Desde hoy, 70,000 personas no pueden entrar ni salir de la comarca costera gallega de Mariña (provincia de Lugo), salvo por causa justificada, y otras 210,000 se encuentran en la misma situación en la ciudad catalana de Lérida y su comarca para contener la transmisión del virus.
El confinamiento de Galicia será de cinco días, aunque podría prolongarse, si la situación no mejora. El número de casos activos subió de 99 a 119 entre ayer y hoy.
Según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad, 28,385 personas murieron en España hasta ahora a causa del coronavirus.
Mira también:


















