null: nullpx
Coronavirus

Trabajadores de una planta de frutos secos aseguran que fueron despedidos por denunciar contagios de coronavirus

99 trabajadores de la compañía Primex Farms, de Wasco, California, dieron positivo al coronavirus. La fiscalía de California investiga una denuncia de que muchos de fueron despedidos tras quejarse por las condiciones en las que trabajaban.
29 Jul 2020 – 09:36 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Después de la muerte por covid-19 de una trabajadora y el contagio de la cuarta parte de su fuerza laboral, Primex Farmers, una compañía procesadora de pistachos y almendras ubicada en Wasco, California, despidió a unos 40 empleados que se había quejado de las condiciones de inseguridad, de acuerdo con una denuncia que procesa la fiscalía general del estado.

El caso está bajo investigación de la Fiscalía General de California y el sindicato United Farmers Workers (UFW), al que pertenecen los trabajadores despedidos ha presentado una demanda ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB).

Los problemas para los trabajadores de la compañía Primex Farms comenzaron en junio pasado, cuando un brote de coronavirus afectó a algunos empleados.


De acuerdo con Armando Elenes, secretario-tesorero del UFW, María Hortencia López, de 57 años, una inmigrante de mexicana trabajó hasta el 10 de junio en la empresa que se localiza en el Valle Central de California.

Elenes dijo que María Hortencia López, de Guanajuato, México, presentó síntomas de neumonía y murió el 14 de julio en un hospital de San Joaquín por complicaciones tras haber contraído el coronavirus.

El líder sindicalista añadió que una segunda trabajadora, Eustolia Oropeza, de 55 años, que también dio positivo, fue retirada del soporte vital y enviada a su casa para recibir cuidados paliativos por parte de sus hijos.

El sindicato ha presentado una demanda contra Primer Farmers por lo que ellos consideraron prácticas laborales injustas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) por el despido de los trabajadores.

La demanda, de la cual entregaron una copia a Univision Noticias alega "represalias ilegales por actividades sindicales coordinadas" contra empleados que pidieron protección de salud durante la pandemia del coronavirus.

La administración de Primex Farmers no respondió la petición de una entrevista para Univision Noticias sobre las denuncias de los trabajadores, las condiciones laborales, ni sobre la demanda ante la NLBR.

El fiscal Becerra investiga

Un comunicado del UFW indica que un censo efectuado entre trabajadores de Primex Farmers muestra que 99 personas que trabajan allí o sus familiares dieron positivo al coronavirus: 42 adultos y 25 niños, uno de ellos una infante de 11 meses, para un total de 166 personas relacionadas con la empresa, que emplea a 400 personas en su centro de empaque, la mayoría mujeres inmigrantes.

Elenes indic´ó que sindicato pidió la intervención del Fiscal General de California, Xavier Becerra.

En una respuesta por escrito enviada a Univision Noticias, la oficina del Fiscal Becerra dijo: "En este momento, los trabajadores en todo nuestro estado y país se enfrentan a dos crisis: financiera y de salud¨".

"Nuestra lucha por la seguridad pública, los derechos de los trabajadores y la equidad económica nunca ha sido tan crítica como lo es ahora", añade en la repuesta. ¨"Los informes de transmisión (de coronavirus) en el lugar de trabajo, incluso entre los empleadores agrícolas como Primex son profundamente inquietantes".


La respuesta concluye: ¨ "Si bien no podemos comentar sobre ninguna investigación en particular, los trabajadores y sus familias deben saber que no están solos en esta lucha. Estamos siguiendo de cerca el mercado y esperamos que los empleadores en nuestro estado cumplan plenamente con sus responsabilidades y obligaciones para proporcionar salud y seguridad a los trabajadores".

“Es horrible lo que ha sucedido”, dijo Elenes, a Univision Noticias. “También es terrible que a trabajadores designados como esenciales los están tratando como personas desechables”.

“Era una mujer y una madre ejemplar”: el relato de un hombre que pierde a su esposa por coronavirus y teme por la vida de su bebé

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusCaliforniaXavier BecerraMéxicoGuanajuato

Más contenido de tu interés