null: nullpx
México

Quinceañera que murió en su fiesta tuvo un soplo del corazón de pequeña: ¿explica esto su muerte?

Familiares de la joven contaron que de niña había tenido un soplo cardíaco, algo muy común en los niños. Un médico explica por qué esto no debe ser motivo de alarma.
Publicado 2 Ago 2022 – 01:53 PM EDT | Actualizado 2 Ago 2022 – 09:11 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La historia de Daniela Montemayor, una quinceañera que se desmayó en su fiesta y murió poco después, ha dejado a sus familiares y amigos preguntándose cómo algo pudo haber ocurrido.

Minutos antes de colapsar en medio de la pista, se le veía alegre bailando con su padre, sin embargo, cuando la llevaron al hospital los médicos indicaron que ya no había nada que hacer.

Su tía, Magdalena Montemayor Morales, declaró a los medios que de pequeña habían diagnosticado a la joven con un soplo en el corazón, pero esto por sí solo no explica lo ocurrido, advierte a Univision Noticias, Ali Zaidi, director del Centro de Enfermedades Congénitas del Corazón del hospital Mount Sinai de Nueva York.

El especialista aclara que con lo poco que se sabe sobre el caso es imposible determinar qué le pasó.

Soplos cardiacos durante la infancia suelen ser inofensivos

Según la Clínica de Mayo los soplos cardíacos son sonidos como silbidos o susurros producidos por el flujo de sangre acelerado y agitado del corazón, que los médicos pueden escuchar mediante el estetoscopio.

“En la mayoría de los niños se les denomina funcionales o inocentes porque son completamente inofensivos. Son el sonido de un corazón funcionando normalmente”, explica Zaidi.

De hecho, son tan comunes que es probable que la mayoría de los niños tengan uno alguna vez, advierte la Asociación Estadounidense del Corazón en su página web.

Los soplos cardíacos funcionales o ‘inocentes’ pueden desaparecer y reaparecer, o volverse más intensos en algunas situaciones. Pero no hay necesidad de seguir un tratamiento o de restringir las actividades, subraya el cardiólogo del hospital Mount Sinai, Ali Zaidi, para quien el caso de la quinceañera no debe generar confusión o alarma en la población.

En la mayoría de los casos, los soplos inofensivos se desvanecen hacia la adultez, aunque en ocasiones pueden permanecer de por vida sin causar problemas de salud graves.

Soplos patológicos: una señal de otro problema del corazón

Los médicos suelen reconocer los soplos cardíacos rápidamente mediante un estetoscopio y están en capacidad de saber si es necesario hacer más pruebas para descartar que el soplo no sea 'inocente' y sí pueda ser una señal de que hay una enfermedad del corazón.

Los soplos patológicos son sumamente raros y ocurren en menos del 1% de la población, aclara la Academia Estadounidense de Pediatría en su página web donde se recalca que ni siquiera estos necesariamente ponen en peligro la vida.

Entre las posibles causas de un soplo patológico están daños o conexiones anormales entre las válvulas del corazón, o entre los vasos sanguíneos principales del corazón; o condiciones como la cardiomiopatía hipertrófica que ocurre cuando hay un engrosamiento anormal del músculo del corazón.

Muertes cardíacas repentinas como la de la quinceañera son muy raras

Muertes cardíacas repentinas como la que parece haber sufrido la quinceañera Daniela Montemayor suelen ser extremadamente raras en niños y adultos, pero pueden ocurrir.

“Entre las causas de las muertes cardíacas repentinas en niños podría haber una cardiopatía no diagnosticada del corazón o debilidad del músculo por razones de distinta índole; mientras que en adultos pensamos en isquemia o un ataque repentino al corazón”, dice Zaidi.

Mediante la aplicación inmediata de la técnica de reanimación cardiopulmonar (CPR) y/o con el uso de desfibriladores se puede potencialmente salvar a la persona.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MéxicoMuertesQuinceañerasataque de corazónEnfermedades Cardiovasculares

Más contenido de tu interés